28 Sep ESCUELAS EN TERRITORIOS SEGREGADOS EN LA CIUDAD POST PANDEMIA: EL ESPACIO PÚBLICO COMO AGENTE EDUCATIVO PARA NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES
Resumen | | Producto de la pandemia, las escuelas se han visto obligadas a cerrar, lo que ha puesto de manifiesto la importancia de repensar el espacio escolar, y pensar las escuelas no sólo como un espacio físico, sino también como importantes agentes socializadores, y en muchos contextos, espacios de seguridad y protección para niños, niñas y jóvenes (NNJ). Este documento propone lineamientos para que la planificación urbana y las políticas educativas, tomen en consideración al espacio público como agente activo en la enseñanza escolar, al mismo tiempo que el espacio escolar sea un agente comunitario y espacio de protección, cuidado y seguridad para NNJ. (Cepal, 2020, UNICEF España, 2020). Por otra parte, sistematiza políticas y modelos de acción psicoeducativos, socioeducativos y proyectos socio-urbanos que muestran la relación socio espacial entre las escuelas y los entornos comunitarios, estrategias de producción de seguridad y de cuidado enfocadas en NNJ. |
Autores | Alejandra Luneke, Alejandra Rasse, Isabel Ugalde, Marta Infante, Cecilia Ramírez, Martín Navarro. |
Línea | Dinámicas Socioespaciales |
Año de Publicación | Septiembre 2021 |
Palabras clave | Desarrollo urbano sustentable, Programa 21, MINVU, CONAMA, Agenda 2030, agenda ambiental. |
Documento | DESCARGA AQUÍ: ESCUELAS EN TERRITORIOS SEGREGADOS EN LA CIUDAD POST PANDEMIA: EL ESPACIO PÚBLICO COMO AGENTE EDUCATIVO PARA NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES De ser impreso, este documento está diseñado para que aparezcan dos páginas por cada plana horizontal tamaño carta. |