Agenda Popular por la Vivienda y la Ciudad/ Investigador CEDEUS junto a organizaciones de pobladores presentaron ante la Convención Constituyente

5 de octubre/ La presidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncon, y el vicepresidente, Jaime Bassa, recibieron a dirigentes de organizaciones de vivienda junto al  investigador CEDEUS, Javier Ruiz-Tagle, quienes presentaron la Agenda Popular, que será ingresada como proyecto de ley al Congreso Nacional para su tramitación. 

Después de más de un año de trabajo conjunto, diversas organizaciones de pobladoras y pobladores de la Región Metropolitana, en articulación con el presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, Gonzalo Winter y Javier Ruiz-Tagle, investigador CEDEUS y académico del Instituto de Estudios Urbanos de la UC , presentaron la Agenda Popular por la Vivienda y la Ciudad a la mesa directiva de la Convención Constituyente.

La Agenda contiene una serie de propuestas y políticas públicas que permitirán fortalecer las facultades del Estado para asegurar la disponibilidad de suelo urbano para construir viviendas sociales. Entre las propuestas figuran compra preferente del Estado, Banco de Suelos descentralizado y transparente, cuotas de viviendas sociales y recuperación de plusvalías.

Tal como explica el investigador CEDEUS, quien acompañó todo el proceso de elaboración de la propuesta, “se trata de una agenda creada a partir de “una hoja en blanco” y desarrollada desde los movimientos de pobladores/as y sin acuerdos previos, con un nivel de unidad de organizaciones pocas veces alcanzado y atendiendo directamente a la crisis habitacional actual y las demandas histórica por calidad habitacional y urbana, y mayor justicia territorial.”

En la reunión participaron los dirigentes de pobladores, José Hidalgo, vocero de Pintana Solidaria; Margarita Urra, vocera de Los Sin Tierra; Rafael Soto, vocero Asamblea Precordillera + Quilicura; Doris González, dirigenta de Ukamau; y, Natalie Arriagada, dirigenta del Movimiento de Pobladores Vivienda Digna.

Al respecto,  Doris González, dirigenta de Ukamau, sostuvo que “Fueron las grandes movilizaciones que se generaron en este país lo que permitieron el cambio a la Constitución y la Convención Constituyente. Las organizaciones estamos en la calle, pero también estamos entregando propuestas. Queremos que el derecho a la vivienda y a la ciudad se consagre en la Nueva Constitución, por eso vamos a seguir trabajando para profundizar procesos verdaderamente democráticos en ese nuevo Chile».

Por su parte, la dirigente Margarita Urra, vocera de Los Sin Tierra, afirmó que “ya son muchos años los cuales tenemos que estar peleándonos entre nosotros los terrenos. Estamos cansados de eso y le estamos pidiendo con esta unidad de diferentes movimientos de pobladores a la Convención que nos escuche. Estamos siendo asesorados por profesionales y por autoridades. Por lo tanto, somos capaces como pobladores de entregar un documento a este país y a la Constituyente. Queremos que la Convención avance en el tema de la vivienda junto a los pobladores. Encerrados entre cuatro paredes no se puede. Queremos ser partícipe de eso”.

A su vez, Natalie Arriagada, dirigente del Movimiento de Pobladores Vivienda Digna, afirmó: “Estamos acá para sacar la voz y para decir de que desde las organizaciones populares, desde los Comités  de vivienda, desde los movimientos de pobladores, es posible elaborar propuestas para que todas y todos, y todas y todos los hijos de Chile tengan una vida digna, tengan un barrio digno y, por sobre todo, tengan una vivienda digna”.

En tanto, el diputado Gonzalo Winter, presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, -quien ingresará como proyecto de ley al Congreso Nacional en los próximos días-, explicó que “el movimiento de pobladores unido ha venido a presentarle a las autoridades de la CC un camino, una agenda específica de políticas públicas mediante las cuales se puede conquistar el derecho a la vivienda y a la ciudad. Nosotros, como diputación, hemos tratado de ser una herramienta facilitadora de este proceso que lleva más de un año con los movimientos de pobladores y pobladoras de la Región Metropolitana”.