29 Oct Cátedra de Giuliano Di Baldassarre/ Desafíos científicos y sociales vinculados a recursos hídricos
29 de octubre/ La actividad fue moderada por Jorge Gironás y contó con la presencia y participación de María Molinos, ambos investigadores CEDEUS. Aquí el académico Giuliano Di Baldassarre abordó las respuestas que las sociedades tienen antes inundaciones y sequías, los efectos de las políticas públicas ante estos desastres ambientales y los desafíos a enfrentar.
El pasado 29 de octubre se realizó el webinar “Descifrando la interacción del agua y la sociedad: Estado Actual y perspectivas”. Esta iniciativa fue organizada por Antofagasta Minerals junto al Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), y contó con el patrocinio de CIGIDEN, el Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC y el Centro de Cambio Global UC. Su objetivo fue exponer y generar un debate en torno a la adaptación de las sociedades al cambio hidrológico.
La actividad fue moderada por el investigador CEDEUS Jorge Gironás y en esta se desarrolló una cátedra sobre recursos hídricos y sus efectos en el desarrollo de distintas sociedades a cargo del Profesor de Hidrología y Análisis Ambiental en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Uppsala y Director del Centro de Riesgos Naturales y Ciencia de las Catástrofes Giuliano Di Baldassarre.
El foco de su cátedra se posicionó en los desafíos científicos y sociales vinculados a recursos hídricos. «La sociedad humana continuamente responde a los cambios hidrológicos. La ocurrencia de sequía o de inundaciones influye en nuestra sociedad e introduce cambios socioeconómicos», sentenció Di Baldassarre, agregando que generalmente los grupos sociales más poderosos son aquellos que dan forma a las interacciones con el sistema hídrico.
Sobre las reacciones a situaciones críticas, Di Baldassarre mencionó que estas pueden ser contraproducentes. “Las respuestas a las sequías pueden aumentar el impacto de las inundaciones y viceversa”. Asimismo, remarcó que para hacer frente a las crisis a menudo se escogen políticas a corto plazo, que tienden a fallar con el paso del tiempo.
Por último, concluyó sentenciando que los desafíos científicos hídricos se encuentran en estudiar las consecuencias no deseadas, la distribución desigual de costos y beneficios, y en el trabajo interdisciplinario sobre la interacción entre inundaciones, sequías y personas. Por otra parte, los desafíos sociales corresponden reducir los riesgos y abordar las metas relacionadas con el agua establecidas por los ODS.
Luego de la presentación se abrió un panel de conversación en el que participó María Molinos, investigadora CEDEUS y profesora del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Pontificia Universidad Católica, y Manuel Tironi, profesor del Instituto de Sociología UC.
Puedes encontrar el webinar completo aquí