Pandemic-related streets transformations: Accelerating sustainable mobility transitions in Latin America

 

Título

Pandemic-related streets transformations: Accelerating sustainable mobility transitions in Latin America/ Transformaciones de calles relacionadas con la pandemia: acelerando las transiciones de movilidad sustentable en América Latina

Autor (es)Giovanni Vecchio; Ignazio Tiznado-Aitken; Rodrigo Mora-Vega
Line(s)Access and Mobility
Año de publicación2021
RevistaCases Studies on Transport Policy
Palabras claves
Sustainable mobility, Movilidad Sustentable, Governance, Gobernanza, Emergency interventions, Intervenciones de emergencia, Disruptions, Interrupciones, Latin America, América Latina.
ResumenLa pandemia de COVID-19 y la necesidad del distanciamiento físico en los espacios públicos tienen efectos significativos en las iniciativas de movilidad sustentable. Muchas ciudades alrededor del mundo promovieron transformaciones temporales de calles, redistribuyendo el espacio vial para crear ciclovías de emergencia y ampliar las aceras para permitir el movimiento de personas al tiempo que se garantiza una cierta distancia física entre las personas. Si bien Europa y, en menor medida, América del Norte inicialmente lideraron estas iniciativas, América Latina pronto siguió su ejemplo, sin mucha de su experiencia técnica, gobernanza, recursos y, a veces, aceptación pública ante la movilidad sustentable. El documento examina si y cómo el gran evento disruptivo planteado por el COVID-19 ha reconfigurado las iniciativas de movilidad sustentable en las ciudades latinoamericanas. Entrevistando a tomadores de decisiones clave, el documento revisa cinco iniciativas en la región para examinar la tipología de intervenciones promovidas y los espacios involucrados, los esquemas de gobernanza que las permitieron y la aceptación pública de tales medidas. El análisis demuestra que la pandemia COVID-19 ha propiciado una adopción más rápida de medidas de movilidad sostenible como ciclovías de emergencia, peatonalizaciones y otras iniciativas de calma del tráfico, facilitando la creación de nuevas coaliciones y la aceptación pública de estas intervenciones gracias al sentido de urgencia generado por la pandemia.
Doihttps://doi.org/10.1016/j.cstp.2021.10.002
Autor de correspondenciaGiovanni Vecchio, giovanni.vecchio@uc.cl