Investigación CEDEUS es presentada en la IV bienal Latinoamericana y caribeña en primera infancia, niñez y juventudes

22 de noviembre/ La investigadora CEDEUS Alejandra Rasse, y los profesionales del mismo centro Martín Álvarez, Roxana Ríos, y Magdalena Rivera participaron en la elaboración del manuscrito sobre desplazamiento de infantes en espacios con alto daño urbano a nivel nacional.

El texto “(In)movilidades y espacios cotidianos de niños y niñas en barrios de alto deterioro urbano en Santiago de Chile” fue expuesto en la IV bienal Latinoamericana y caribeña en primera infancia, niñez y juventudes, que se realizó desde el 2 al 6 de agosto en modalidad remota.

Sus autores son la investigadora del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) Alejandra Rasse; los profesionales del programa de laboratorios urbanos del mismo centro Martín Álvarez, Roxana Ríos, y Magdalena Rivera; y la Doctora en Ciencias Políticas, María Olaya Grau.

El manuscrito corresponde a un estudio cualitativo, realizado por CEDEUS y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para analizar las condiciones de los espacios cotidianos de niños y niñas de dos barrios de alto deterioro urbano, zona sur y norte del Gran Santiago, en Chile.

Las zonas estudiadas fueron determinadas por ser espacios distinguidos por tener un fuerte deterioro habitacional y urbano. Esto producto de la implementación de políticas de vivienda marcadas por el desarrollo masivo de pequeñas unidades habitacionales de poca calidad, en espacios periféricos, segregados, y de bajo estándar urbano. Ante esto, los autores remarcan que, la evolución de la política habitacional y urbana en Chile no contempla la voz de la población infantil, ni en la planificación ni en el diseño.

Por último, los resultados aluden a que la población estudiada vive en gran medida al interior de espacios adultocéntricos. Asimismo, la inseguridad presente en sus barrios limita las oportunidades que ofrecen los espacios públicos y restringe el rango de movilidad, obstruyendo en su autonomía, dificultando su desarrollo físico y mental, y comprometiendo sus derechos como habitantes de la ciudad.

Encuentra el texto completo aquí (Pág. 256)