30 Nov Patricia Romero: «Un país que cuenta con infraestructura, población con buenos niveles de nutrición, servicios médicos y equidad de género tiene más posibilidades de enfrentar las amenazas»
Noviembre 2020/La Investigadora Senior del Laboratorio Nacional de Energía Renovable de EEUU, Patricia Romero, expuso en la primera jornada de la Conferencia Internacional Ciudades Resilientes desde el Sur Global.
Este martes 30 de noviembre se inició la Conferencia Internacional Ciudades Resilientes desde el Sur Global, organizada por CEDEUS, CIGIDEN, y (CR)2, centros de investigación financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID. En su primera jornada, se presentó la charla magistral «Abordando la resiliencia urbana mediante enfoques integrales en torno al riesgo climático» a cargo de Patricia Romero.
Para la experta en resiliencia, es fundamental que en las investigaciones se pueda cuantificar y entender no solo la construcción del riesgo, sino que también los niveles de exposición, sensibilidad y capacidad de gestión de estos en las diversas ciudades.
Para ello, la investigadora explicó la necesidad de la construcción de indicadores que permitan categorizar cómo los países responden a riesgos como lluvias, inundaciones, sequías, entre otros. Para Romero, este tipo de indicadores son también de desarrollo «Un país que cuenta con infraestructura, población con buenos niveles de nutrición, servicios médicos y equidad de género tiene más posibilidades de enfrentar las amenazas».
📌Patricia Romero de @NREL: «Un país que cuenta con infraestructura, una población con niveles buenos de nutrición, si cuenta con servicios médicos, con equidad de género, etc. Si cuenta con todo esto tiene más posibilidades de enfrentar las amenazas a las que se ve sometido». pic.twitter.com/Ubg2UaLUqL
— Centro de Desarrollo Urbano Sustentable – CEDEUS (@CedeusChile) November 30, 2021
Entre los indicadores que determinan la capacidad de resiliencia de las ciudades, se encuentran la equidad y la pobreza. Considerando los hallazgos de una de sus investigaciones, explicó que, por ejemplo, el 56% de la población de Bombay -centro financiero y la ciudad más grande de la India- está en riesgo, donde solo el 5% tiene capacidad de resiliencia. «Uno de los grandes problemas de esta ciudad es la alta humedad en verano, pero un bajo porcentaje de habitantes, cerca de un 10%, tiene acceso a aires acondicionados en sus casas», explicó. Lo que se condice con «la carencia de infraestructura a servicios básicos, donde el 70% de la población se dedica a actividades de comercio informal», agregó.
🟠Patricia Romero, investigadora @NREL: «No solo la exposición es fundamental, tenemos que entender que la capacidad de resiliencia determina como algunas poblaciones son más capaces de enfrentar el riesgo que otras. El desarrollo es fundamental. Aquí la equidad juega un papel». pic.twitter.com/OoS74ZZkFZ
— Centro de Desarrollo Urbano Sustentable – CEDEUS (@CedeusChile) November 30, 2021
Las cualidades e historia de planificación en las ciudades
Sin embargo, para entender cómo se construye el riesgo y la resiliencia, los indicadores y análisis cuantitativos no son suficientes. Tal como explicó Romero, hay características propias de cada ciudad que son fundamentales para determinar su resiliencia comunitaria, como por ejemplo, su historia de la planificación urbana. «Ciudades como Bombay tienen asegurado el acceso a luz de calidad en sus casas a diferencia de algunas ciudades latinoamericanas. Sin embargo, continúan con la urgencia de tener acceso a agua de calidad dentro de los hogares, producto de su difícil acceso y altos precios, problemas que ciudades como Ciudad de México o Santiago de Chile ya tienen más resuelto», argumentó la investigadora.
A partir de ello, recalcó la importancia de los intereses de quienes históricamente han realizado la planificación urbana: «las élites de cada ciudad se centraron en aspectos diversos. Por ejemplo, en Bombay, las élites se enfocaron más en incorporar la electricidad más que asegurar servicios de agua y saneamiento, que eran y siguen siendo muy caros. Servicios que, incluso, se convirtieron en elementos de exclusión social».
Si bien la investigadora destacó que en las ciudades de Latinoamérica hay aspectos más avanzados en comparación a otras zonas del mundo, la región también tiene sus propios desafíos. En este sentido, enfatizó que para elaborar estudios, indicadores y políticas públicas para la resiliencia en las ciudades es fundamental que se realicen junto a comunidades, aumentando la gobernanza. «Lamentablemente falta un mayor financiamiento para avanzar en esta área», sostuvo.
📌Patricia Romero, investigadora @NREL: «Es fundamental combinar saberes. Solo de esta manera vamos a tener una mayor capacidad de afrontar el cáracter complejo de las realidades. Lo estamos viendo con el COVID-19. Hay que actuar de manera conjunta y coordinada». pic.twitter.com/p0ogMPdJVC
— Centro de Desarrollo Urbano Sustentable – CEDEUS (@CedeusChile) November 30, 2021
La sesión fue moderada por Laura Gallardo, académica de la Universidad de Chile e investigadora asociada del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y puedes verla completamente aquí.
Sobre Patricia Romero
La Dra. Patricia «Paty» Romero-Lankao es investigadora del Centro de Sistemas de Transporte e Hidrógeno del Laboratorio Nacional de Energías Renovables de Estados Unidos y del Instituto Mansueto de Innovación Urbana de la Universidad de Chicago. Desde la perspectiva de las ciencias del comportamiento, examina las interacciones entre las personas, la movilidad, el entorno construido y los sistemas energéticos, así como su resiliencia a los eventos disruptivos.
Revisa el programa completo aquí.