Carolina Rojas/ La relevancia de la Ley de Humedales Urbanos: «En este nuevo Chile, nos importa la naturaleza, el agua y la vida»

3 de enero 2022/El Mercurio/Carolina Rojas, investigadora de CEDEUS y Profesora del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, publicó junto a Alfonso Urresti esta carta al director en la que plantea la relevancia de la ley 21.202 o Ley de Humedales Urbanos, que establece los criterios mínimos para la sustentabilidad de estos ecosistemas y llama a la industria inmobiliaria a plegarse al cambio de paradigma socioambiental.

Señor Director:

Los humedales son claves ante el cambio climático y la sequía, son reservas de agua, capturan carbono y mitigan inundaciones. La Ley de Humedales Urbanos busca evitar que se sigan degradando y en la estrategia climática a largo plazo se comprometió proteger cien mil hectáreas a 2050. Pese a eso, para algunos solo se trata de una norma que frena el “desarrollo económico”.

El reglamento de la ley establece criterios mínimos para su sustentabilidad, resguardar sus características ecológicas y mantener el régimen hidrológico, integrando sus dimensiones sociales, económicas y ambientales.

La ley 21.202 no afecta obras ni las pone en peligro, solo protege ecosistemas rellenados, drenados y olvidados por la planificación urbana por décadas. Ha permitido declarar 4.225 ha, cumpliendo un 28% de la meta climática a 2025. Y motiva a que nuevos proyectos se diseñen en una nueva relación con el clima y el agua, realizando un Estudio de Impacto Ambiental, como debe ser en un país que quiere ser carbono neutral al 2050.

La industria inmobiliaria debe asumir que estamos en un cambio de paradigma socioambiental y confiar en la institucionalidad ambiental. Por primera vez se han definido reglas claras para que realicen proyectos sustentables, con infraestructura verde y drenaje urbano eficiente, evitando sacrificar más superficie de estos ecosistemas.

En este nuevo Chile, nos importa la naturaleza, el agua y la vida.

Dra. Carolina Rojas
Centro de Desarrollo Urbano Sustentable Cedeus

Alfonso De Urresti
Senador
Fundación Humedal Nativo

FUENTE: El Mercurio.