24 Ene Francisco de la Barrera/ Transformación de zonas de sacrificio en zonas de restauración ambiental
23 de enero/ Diario El Sur/ Francisco de la Barrera, investigador CEDEUS, aborda en su columna la redacción de una Iniciativa Popular de Norma sobre el medio ambiente que nace desde el Comité Ambiental de Coronel.
Los alcaldes de comunas denominadas como zonas de sacrificio, han decidido reunirse para declararse como zonas de resistencia ambiental. En efecto, las personas que viven en estas comunas comparten problemáticas humanas derivadas de una alta concentración de actividades molestas y contaminantes, que a su vez se caracterizan por su vulnerabilidad socio-económica, y se rebelan persistentemente contra la situación, incitando a sus autoridades locales a reconocer el problema y a “elevarlo” a autoridades regionales y nacionales. Este problema, originalmente ambiental, revela la centralidad de la condición ambiental para el buen vivir de las personas, y para su florecimiento armónico.
Si bien los problemas que devienen en conflictos ambientales suelen explorar por eventos de contaminación ambiental, como ha ocurrido por ejemplo en Coronel, éstos co-ocurren con una situación de daño de la integridad ecológica del territorio a nivel general, con múltiples crisis socio-ecológicas vinculadas entre sí.
Es por esto que desde el Comité Ambiental Comunal de Coronel, hemos querido liderar la redacción de una Iniciativa Popular de Norma sobre medio ambiente, que pueda conversar con propuestas realizadas por otras organizaciones y territorios. Esta iniciativa, que ha sido ingresada y presentada por el alcalde de Coronel, junto a sus pares de Til-Til, Quintero, Huasco, Mejillones, y Puchuncaví, pretende reforzar tres elementos centrales: 1) Transformar las zonas de sacrificio en zonas de restauración ambiental con acciones directas por un modelo de desarrollo sustentable que reconoce a la naturaleza como el sistema de soporte vital para el bienestar de las generaciones presentes y futuras; 2) Reconocer al Estado como garante de la justicia ambiental y de un ambiente saludable y seguro para las personas, y por la integridad ecológica, y 3) Fortalecer la institucionalidad ambiental y su descentralización, con un rol relevante de la democracia participativa y de los actores locales.
Las expectativas sobre la nueva constitución son altas y la ciudadanía tiene el desafío de mantenerse informada y participante del proceso. En, esto las iniciativas populares de norma juegan un rol relevante en posicionar temas para el debate en la convención. Durante los próximos días estaremos promoviendo el apoyo a la iniciativa “Transformación de zonas de sacrificio a zonas de restauración ambiental”. Esta iniciativa puede ser apoyada en el sitio https://iniciativas.chileconvencion.cl/, al igual que otras, con un máximo de 7 apoyos. Nuestra expectativa inmediata es alcanzar las 15 mil firmas para su discusión directa en la Convención. La expectativa a largo plazo es empujar un desarrollo efectivamente sustentable, donde se restaure, repare y/o recomponga el medio ambiente y el tejido socioecológico que sostiene la vida presente y futura.