13 Feb Manuel “Marz” Rivera/ Arte para devolver memoria histórica
13 de febrero/ El Sur/ Manuel “Marz” Rivera, ilustrador, a propósito de un proyecto de investigación liderada por Katia Valenzuela, investigadora CEDEUS y el Centro Cultural Víctor Jara, el ilustrador Manuel “Marz” Rivera, aborda en su columna la importancia de la colaboración entre diversos saberes para la cohesión social en barrios históricamente marginados
Con el objetivo de recuperar la memoria histórica de Boca Sur, el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) junto al Centro Cultural Víctor Jara invitaron a tres artistas al desafío de mostrar el proceso histórico que ha marcado a esta población de San Pedro de la Paz. Colaboración que es parte de un proyecto de investigación participativa que desarrollan, donde la investigación académica dialoga los saberes propios de un territorio.
Luego de un recorrido por el barrio junto a vecinos y vecinas e investigadores del centro, pudimos conocer el proceso de conformación del borde costero, las erradicaciones que llevaron a conformar Boca Sur y cómo sus residentes han ido formando esta población hasta la actualidad. De este proceso nacieron tres ilustraciones que muestran este proceso desde tres etapas.
“Despojo” es la ilustración con la cual busqué mostrar los inicios de Boca Sur, los que fueron marcados por el desalojo forzado de campamentos en Concepción y la posterior conformación de la población, marginada y abandonada desde su nacimiento.
En la misma línea, “Abandono estatal” fue el trabajo realizado por el ilustrador Rubén Sillar, el que representó las políticas implementadas desde la década de los noventa en el sector, definidas principalmente por la ausencia del Estado, la falta de políticas públicas que contribuyan al bienestar de las y los habitantes de una comuna altamente segregada. Finalmente “Resistencia comunitaria”, fue realizada por la artista Maka Kramcsak, y muestra los procesos de organización popular, como la articulación de pobladoras y pobladores por la vivienda, y el comedor popular.
En esta experiencia, hemos podido ver que la colaboración y el trabajo entre diversas disciplinas es esencial para recomponer la memoria histórica de los territorios: no se trata solo de una investigación académica, sino que a través del reconocimiento de otros saberes- y la necesidad de articularse con otras disciplinas- se crea conocimiento que es desde y para las comunidades. Este proceso también ha logrado demostrar la potencia del trabajo que artistas regionales vienen realizando para hacer visible distintas demandas, labor que muchas veces es desvalorizado por distintos sectores de la sociedad y que también es fundamental para recomponer el tejido social.
Hacia el otro lado del río es posible ver colaboraciones que irrumpen con la segregación, contribuyendo a la dignidad que sus habitantes merecen. Trascender el individualismo provocado por el abandono y el sesgo de la marginación es una tarea con la que día a día se encuentran los vecinos/as y organizaciones de Boca Sur. Y en este proceso con gusto aportaremos.