
19 Abr Teleférico Bicentenario con futuro incierto: se iba a entregar este año pero la obra aún no empieza.
La iniciativa reduciría el tiempo de traslado de los usuarios de 45 a sólo 13 minutos y tiene por objetivo conectar las comunas de Huechuraba y Providencia, pudiendo transportar hasta 6 mil personas por hora, pero aún no inicia su construcción.
Según Ricardo Hurtubia, investigador de Cedeus, «en principio es un buen proyecto, pero hay detalles que hacen que uno dude si es de interés público hacerlo.
Se dan unos niveles de ingreso mínimo garantizado que asumen unos niveles de demanda súper altos, bastante poco realistas, y si al proyecto por alguna razón le va mal porque estimaron mal la demanda, el Estado va a tener que pagarles a quienes lo construyan porque no está llegando a toda la gente».
Además el investigador agrega que «el proyecto tiene dos problemas. Por un lado, la tarifa de este teleférico no estaría integrada al Transantiago y eso amenaza la demanda porque puede que sea muy caro (…). Y lo otro es que conecta dos puntos que son dos lugares de trabajo y sería interesante que por el lado de la Ciudad Empresarial partiera un poco más lejos y que la gente que vive de ese lado usara ese teleférico para viajar desde sus casas al centro, a través de Providencia».
Fuente El Mercurio