Investigadora CEDEUS indica que Plaza Baquedano requiere un rediseño tras retiro de su estatua

16 de junio/ El Mostrador/ En contexto del debate reinstalado por la salida definitiva de la estatua del general Manuel Baquedano de la Plaza Italia, la investigadora CEDEUS, Lake Sagaris, se refiere a la importancia de un rediseño, en el marco de la inclusión de sectores postergados históricamente.

La noticia de la salida definitiva de la estatua del general Manuel Baquedano reinstaló el debate sobre qué nombre y significado debe tener la Plaza Baquedano –también conocida como Italia o de la Dignidad.

Según un artículo de El Mostrador, no se trata sólo de si una plaza -y la estación de Metro homónima- puede tener el nombre de una persona cuya estatua ya no está allí, sino que el espacio tenga un simbolismo de aceptación transversal y no sea un lugar de división, como ocurrió con un espacio que era históricamente cuestionado como tal desde antes del estallido de 2019, y donde no se materializaron múltiples proyectos de modernización.

En ese sentido fue entrevistada Lake Sagaris, investigadora de CEDEUS, quien señaló que el lugar requiere un rediseño en el marco de la inclusión de sectores históricamente postergados que fueron claves del estallido social, como las mujeres y los pueblos originarios.

«Los monumentos, el arte y los espacios públicos que tenemos nos dicen quienes somos a nosotros mismos, y también al resto del mundo. Después de tan larga historia de exclusión de pueblos importantísimos, como los originarios, y de las mujeres, que somos la mitad de la población, un espacio tan emblemático requiere un trabajo artístico, diverso, múltiple, y una participación muy completa, para llegar a algo bello, que refleje el mosaico que somos el pueblo de Chile: indígenas, migrantes, descendientes, recién llegados», expresó.

Ve la nota completa aquí.

Fuente: El Mostrador