Investigador Cedeus analiza proyecto del eje Alameda – Providencia que descarta un corredor exclusivo de bus

4 de julio/El Desconcierto/ El investigador Cedeus, Rodrigo Mora, explica las modificaciones en el proyecto de renovación del eje Alameda-Providencia y las implicancias en el transporte público.

El proyecto de renovación del eje Alameda – Providencia está en planes de reactivación, aunque con modificaciones.

Uno de los elementos más esperados del proyecto era el corredor exclusivo de buses, que se desplegaba por el centro de la Alameda en ambos costados del bandejón central, con el objetivo de acortar los tiempos de tránsito de los buses y motivar a las personas a utilizar este medio de transporte por sobre el auto. Sin embargo, desde el Gobierno Regional confirman que el proyecto ya no contempla el corredor.

Rodrigo Mora, investigador asociado del Cedeus, explica que “quitar el corredor de buses es lamentable y le resta al proyecto. De todas maneras, apoyo la decisión del gobernador Orrego ya que es mejor tener este proyecto que no tener nada. El eje principal de Santiago no tiene la infraestructura que debería tener una ciudad como esta. Además, se hizo un proceso de participación ciudadana bien novedoso y la situación de movilidad sostenible alrededor de la Alameda es mala, por lo que cualquier intervención va a ser una mejora”.

Para Mora, el proyecto también demuestra una diferencia de enfoque con respecto al Gobierno anterior: “Estuvimos cuatro años con este proyecto totalmente en paréntesis y priorizando otras inversiones como la Autopista Vespucio Oriente. La agenda estaba muy cargada hacia priorizar el tránsito de automóviles”. Agrega que la necesidad de fiscalizar para que las vías de buses no se llenen de autos y así mejorar el tiempo de viaje de forma que resulte más conveniente y barato que circular en auto.

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Fuente: El Desconcierto