Validaciones en el transporte público de la capital alcanza los 4 millones

29 de septiembre/ El Mercurio/ Ricardo Hurtubia, investigador CEDEUS, se refiere a los factores que influyen en el crecimiento del uso del transporte público, pero que aún lo mantienen lejos de las cifras previas al estallido social.

Previo al estallido social de 2019, a diario se realizaban 6 millones de transacciones en el sistema de transporte público de la capital, pero debido a los daños que sufrió la infraestructura del Metro de Santiago y las micros, la demanda cayó significativamente, lo que se acentuó en marzo de 2020 con la pandemia de COVID-19 que obligó a tomar medidas restrictivas a la movilidad. Entre mayo y junio de 2020, la demanda llegó a un 10% de transacciones de un día normal. 

Sin embargo, a medida que se retomó la cotidianidad en el país, ha existido un aumento progresivo en la demanda del transporte público, llegando a 4 millones de transacciones diarias, aunque esta cifra aún está lejos de los 6 millones que había antes del estallido.

Con respecto a esto, Ricardo Hurtubia, investigador principal CEDEUS, señala que “probablemente nos va a costar mucho llegar a niveles prepandemia, porque además del problema COVID y del metro quemado, está el problema de que durante este período hubo un cambio en los patrones de movilidad muy grande”.

Ricardo Hurtubia también indica que es necesario saber si la evasión es uno de los factores que puede estar explicando la diferencia o no, mejorar el sistema de buses con infraestructura dedicada y racionalizar el uso del auto.

Lee la nota completa aquí.

Fuente: El Mercurio