Vigilancia y ecología de fricciones en el urbanismo de plataforma: el caso de los repartidores en Santiago de Chile

TítuloVigilancia y ecología de fricciones en el urbanismo de plataforma: el caso de los repartidores en Santiago de Chile
Autor(es)Martín Tironi y Camila Albornoz
Línea(s)Acceso y movilidad
Año de publicación2022
RevistaTaylor & Francis Online
Palabras claves
Delivery, plataformas digitales, Uber Eats.
Resumen

Las plataformas digitales se han vuelto populares rápidamente gracias a sus algoritmos que han hecho posible trabajar desde un smartphone. Así, se han destacado los potenciales beneficios de la flexibilidad laboral y la facilidad que poseen los “socios repartidores” para generar ingresos complementarios. Sin embargo, el trabajo mediante tareas precariamente remuneradas, la imposibilidad de sindicalizarse y el seguimiento constante del desempeño laboral, ha puesto a prueba las plataformas. A pesar de estas condiciones laborales, los repartidores no padecen esta vigilancia de forma pasiva, sino que las plataformas son espacios de fricciones, abiertos a la apropiación por parte de los repartidores. En este artículo buscamos abandonar la idea de las plataformas de delivery como entidades objetivas y universales del progreso tecnológico en la ciudad, por lo que abordaremos las fricciones y las prácticas locales de reproducción de la plataforma. A través de un trabajo de campo de 6 meses con repartidores de delivery de Uber Eats en Santiago de Chile y entrevistas semi-estructuradas, este artículo busca describir y profundizar en las prácticas de subversión que utilizan los repartidores para resistir la vigilancia excesiva en el trabajo, donde indicadores como el rating son fundamentales para evitar ser desactivados. Nuestros hallazgos indican que la plataforma de Uber Eats implementa varias estrategias que llamaremos vigilancia amigable, que opera como incentivos en los que el sistema busca mantener a los repartidores activos a través de incentivos y promociones. Al mismo tiempo, la plataforma recopila datos y perfila lo que significa ser un socio repartidor eficiente

Doihttps://doi.org/10.1080/25729861.2022.2123633
Autor de correspondencia  Camila Albornoz caalbornoz@uc.cl