¿Por qué el Ten Tanker lanza “agua roja” para combatir el fuego? Conoce sus sorprendentes cualidades


6 de febrero/ La Tercera/ Alejandro Briso, tesista de CEDEUS, en conversación con el diario La Tercera, explicó los componentes que tiene «el agua roja» que lanza el Ten Tanker.

36 mil litros en 8 segundos. La capacidad y potencia que tiene el Ten Tanker, recién llegado a nuestro país este lunes, brinda un foco de esperanza a los incendios forestales que afectan al sur del país. En poco tiempo puede arrojar grandes cantidades de agua que ayuda a frenar el avance del fuego. Sin embargo, en algunos casos llama la atención el intenso color rojizo del líquido que esta aeronave lanza hacia los distintos focos activos. ¿De qué se trata este químico? ¿En qué situaciones se aplica? ¿Es peligroso para quienes estén directamente expuestos a esta sustancia?

Alejandro Briso, tesista CEDEUS, explica que existen fosfatos de amonio de distintos tipos, que tienen distintas repercusiones en las cadenas que puedan formar. Los que están hechos de polifosfatos tienen cadenas más largas y resisten mayores temperaturas. “Se degradan a una temperatura superior a los 300°C, en comparación a otros que se degradan a menos de 150°C”, detalla.

Dicho retardante de fuego no se deja caer directamente sobre el fuego, según explica. En realidad se deja caer justo fuera de él para crear un perímetro de contención. Su función principal es eliminar el calor y recubrir la superficie para que el combustible no pueda encontrar oxígeno. Estos aditivos reaccionan con los combustibles silvestres y alteran su ruta de descomposición para que no proliferen llamas. Además, la velocidad de propagación del incendio se reduce drásticamente mientras este aditivo cae sobre los sectores siniestrados.
Con respecto al color rojizo que lo caracteriza, éste corresponde a un colorante que sirve como una ayuda visual para pilotos y bomberos en tierra. Después de unos días de exposición a la luz solar directa, el color se desvanece de la superficie.

Lee la nota completa aquí.

Fuente: La Tercera