CEDEUS participará en la mesa de Ciencia y Conocimiento para la recuperación tras incendios forestales


1 de marzo / El Mostrador/ CEDEUS participará en la instancia, la que permitirá que centros de investigación con financiamiento estatal entreguen una perspectiva integral y de anticipación a conflictos socio-ambientales, con el objetivo de construir políticas públicas pensadas en mejorar las condiciones de vida de las personas y disminuir brechas de desigualdad territorial.

Este miércoles, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) convocó a quince centros de investigación nacionales dedicados a la investigación y gestión de desastres socio-ambientales con financiamiento público.

El objetivo fue conformar la primera Mesa de Ciencia y Conocimiento para la Recuperación un espacio de democratización del conocimiento orientado a construir políticas públicas con perspectiva integral y de anticipación frente a las consecuencias de los incendios forestales que han afectado la zona centro sur durante el último mes, y otros desastres socio-ambientales a los que Chile es susceptible, según un comunicado de la entidad.

El objetivo de esta instancia es recuperar lo que había pero con mejores condiciones de base para las personas y aprendiendo todo lo que la ciencia, la tecnología, los conocimientos y la innovación puedan rescatar de esta trágica experiencia, señala la declaración.

Agrega que ante las consecuencias de los incendios y otros desastres socio-ambientales, es necesario que la gestión del riesgo cuente con una perspectiva integral y de anticipación, que ponga a la ciencia y el conocimiento a disposición de la recuperación y reconstrucción de Chile con el propósito de avanzar en condiciones de vida digna para las personas y disminuir brechas sociales y económicas que hoy quedan más en evidencia.

Durante las últimas décadas, Chile ha invertido, desarrollado y consolidado capacidades en la formación de capital humano avanzado y centros de investigación dedicados a desastres y la multiplicidad de amenazas asociadas que afectan a las comunidades. Por ende, programas como becas o de financiamiento estatal para centros de investigación, han sido fundamentales en este fortalecimiento de capacidades, agregó.

El Centro de Desarrollo Urbano Sustentable participará de la mesa, junto a 14 centros más.

Lee la nota completa aquí.

FUENTE: El Mostrador