Investigadoras CEDEUS son destacadas en muestra “Mujeres creando conocimiento”

Desde el 7 al 17 de marzo, en el pasillo de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción estará disponible la exposición “Mujeres creando conocimiento”, impulsada por el proyecto InES Género, dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la misma casa de estudio. Esta muestra que reúne más de 60 perfiles académicos de mujeres investigadoras pertenecientes a la Universidad de Concepción busca acercar a la comunidad universitaria a conocer y reconocer a las diversas académicas que destacan por su liderazgo en proyectos de investigación financiados por agencias nacionales e internacionales y por su productividad científica, entre ellas las investigadoras CEDEUS María Isabel Rivera y Katia Valenzuela. “Agradezco el reconocimiento que se hace a todas las que estamos haciendo investigación”, indicó María Isabel Rivera, quien tiene como línea investigativa la eficiencia energética y calidad ambiental, enfocada principalmente en el confort térmico y calidad de aire interior en establecimientos educaciones y viviendas. “Para mí es gratificante quedar seleccionada y es motivante también para seguir continuando con las investigaciones que uno hace y un poco con todas las luchas que uno tiene. Obviamente es bonito que se reconozca este trabajo y que de alguna forma se visibilice”, añadió la arquitecta. Katia Valenzuela agregó que estas iniciativas, como la exposición montada por la UdeC, le parecen fundamentales para visibilizar el trabajo de mujeres investigadoras y académicas . “La visibilización de esta muestra permite poner en valor el trabajo de producción de conocimiento, el trabajo de creación e innovación científica que realizamos distintas mujeres académicas en las distintas facultades de la universidad y que por nuestra propia carga de cuidado que llevamos las mujeres en una sociedad patriarcal, muchas veces quedamos más atrás en la carrera. Entonces visibilizar nuestras contribuciones me parece en una tarea necesaria en tiempos como los nuestros”, señaló la socióloga que investiga movimientos sociales y socioambientales, sociología política, sociología urbana, investigación acción participativa, metodologías y epistemologías críticas. Cabe mencionar que el Proyecto InES Género tiene como misión avanzar hacia la disminución de brechas de género en educación superior, a través de distintas estrategias que permitan mejorar las condiciones y generar oportunidades para hacer más y mejor ciencia al interior de la universidad. De este modo, la exposición “Mujeres creando conocimiento”, busca contribuir en la promoción de una cultura universitaria que avance en equidad por medio de la difusión de liderazgos, posicionando historias de mujeres logrando acercar a las nuevas generaciones de estudiantes una mirada diversa sobre el futuro de las mujeres en el ámbito científico.

Créditos: Esteban Paredes

7 de febrero/ María Isabel Rivera y Katia Valenzuela fueron las investigadoras de CEDEUS nombradas en esta exposición, que además recoge el trabajo de otras 60 académicas de la Universidad de Concepción.

Desde el 7 al 17 de marzo, en el pasillo de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción estará disponible la exposición “Mujeres creando conocimiento”, impulsada por el Proyecto InES Género, dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la misma casa de estudio.

Esta muestra que reúne más de 60 perfiles académicos de mujeres investigadoras pertenecientes a la Universidad de Concepción busca acercar a la comunidad universitaria a conocer y reconocer a las diversas académicas que destacan por su liderazgo en proyectos de investigación financiados por agencias nacionales e internacionales y por su productividad científica, entre ellas las investigadoras CEDEUS María Isabel Rivera y Katia Valenzuela.

“Agradezco el reconocimiento que se hace a todas las que estamos haciendo investigación”, indicó María Isabel Rivera, quien tiene como línea investigativa la eficiencia energética y calidad ambiental, enfocada principalmente en el confort térmico y calidad de aire interior en establecimientos educaciones y viviendas.

“Para mí es gratificante quedar seleccionada y es motivante también para seguir continuando con las investigaciones que uno hace y un poco con todas las luchas que uno tiene. Obviamente es bonito que se reconozca este trabajo y que de alguna forma se visibilice”, añadió la arquitecta.

Katia Valenzuela agregó que estas iniciativas, como la exposición montada por la UdeC, le parecen fundamentales para visibilizar el trabajo de mujeres investigadoras y académicas .

“La visibilización de esta muestra permite poner en valor el trabajo de producción de conocimiento, el trabajo de creación e innovación científica que realizamos distintas mujeres académicas en las distintas facultades de la universidad y que por nuestra propia carga de cuidado que llevamos las mujeres en una sociedad patriarcal, muchas veces quedamos más atrás en la carrera. Entonces visibilizar nuestras contribuciones me parece en una tarea necesaria en tiempos como los nuestros”, señaló la socióloga que investiga movimientos sociales y socioambientales, sociología política, sociología urbana, investigación acción participativa, metodologías y epistemologías críticas.

Cabe mencionar que el Proyecto InES Género tiene como misión avanzar hacia la disminución de brechas de género en educación superior, a través de distintas estrategias que permitan mejorar las condiciones y generar oportunidades para hacer más y mejor ciencia al interior de la universidad.

De este modo, la exposición “Mujeres creando conocimiento”, busca contribuir en la promoción de una cultura universitaria que avance en equidad por medio de la difusión de liderazgos, posicionando historias de mujeres logrando acercar a las nuevas generaciones de estudiantes una mirada diversa sobre el futuro de las mujeres en el ámbito científico.