03 Abr Gobierno crea Unidad de Movilidad Activa y espera construir 800 kilómetros de ciclovías fuera de Santiago
3 de abril/ La Tercera/Desde el MTT esperan construir 800 kilómetros de ciclovías a lo largo de Chile. El investigador principal CEDEUS, Ricardo Hurtubia, valora el proyecto y celebra que «la mayoría de las comunas son fuera de Santiago».
El ministro Juan Carlos Muñoz cuenta que se pondrán en marcha 15 planes maestros con nuevos proyectos de diseño y ejecución, que serán planificados y desarrollados bajo el Programa de Vialidad y Transporte Urbano Sectra. Estas nuevas vías se sumarán a los 2.074 km de ciclovías ya existentes en el territorio nacional. Las comunas que recibirán estos trabajos son Arica, Iquique, Calama, Vallenar e Illapel en el norte; Casablanca, Quilpué, Villa Alemana, Melipilla, San Fernando, Linares y Curicó en el centro del país; y Santa Juana, Vilcún, San Carlos, Nueva Imperial, Los Lagos, Panguipulli y La Unión en el sur.
Desde el MTT sostienen que en esos lugares «no existen medidas integrales ejecutadas con anterioridad» y que se espera construir 800 kilómetros nuevos para el uso de las bicicletas.
Ricardo Hurtubia, investigador CEDEUS y académico del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la Pontificia Universidad Católica, celebra que «la mayoría de las comunas son fuera del gran Santiago», lo que demuestra «un énfasis en la descentralización de forma efectiva». Y respecto a los estudios para llevar a cabo las obras, enfatiza que «todas estas ciudades tienen caminos interurbanos, pero hay que ver el caso a caso, cada ciudad va a tener sus necesidades».
Otro de los desafíos que está abordando el MTT es la forma de acelerar el desarrollo de los proyectos de ciclovías y para ello, hace algunos meses creó la Unidad de Movilidad Activa, una nueva área formada durante el año pasado bajo el alero de Sectra. Esta entidad dependiente del MTT y dirigida por el secretario ejecutivo Rodrigo Medina, permitirá mejorar los procesos de diseño, tener mejores manuales de trazados y planificaciones y ayudar en la materialización de proyectos de rutas para bicicletas.
«Es la primera vez que el Ministerio de Transportes hace un cambio estructural para hacerse cargo de la necesidad urgentísima de incentivar la modalidad activa, (…) veo con muy buenos ojos el que exista esta unidad técnica, era algo necesario desde hace 15 años atrás, llegamos un poco tarde, pero más vale tarde que nunca», dice Hurtubia. Y añade que «no estaban las herramientas para que se ejecutaran de manera expedita, había un tema burocrático, algo simple se volvía en algo complejo. Esta unidad se va a encargar de que sea más expedito y va a orientar a los gobiernos locales para que las cosas sean más rápidas (…), faltaba voluntad política para crearla».
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