17 Abr Jóvenes, espacios públicos y organización vecinal: Los ejes de fundaciones para aportar en la lucha contra la inseguridad
17 de abril/ El Mercurio/ Alejandra Luneke, investigadora CEDEUS, afirma que debe existir vigilancia natural, donde los espacios públicos sean utilizados por las comunidades y también «una oferta de ocupación del tiempo libre de calidad para esos jóvenes y adolescentes».
Narcotráfico, conflictos entre vecinos, violencia intrafamiliar, percepción de inseguridad, basurales, falta y deterioro de espacios públicos. Se multiplican los factores de riesgo que actualmente enfrentan distintos barrios del país, en medio de la crisis de seguridad que los ha acrecentado o tornado más evidentes.
Paralelamente a la necesaria acción policial para enfrentar los focos delictivos, surge otro tipo de iniciativas complementarias que apuntan a aplicar los denominados factores protectores.
Alejandra Luneke, investigadora de CEDEUS y experta en seguridad urbana, afirma que debe existir “buena vigilancia natural, donde el espacio público se utilice por las comunidades, las personas, los niños, que no estén deteriorados”.
Y apunta que en cualquier estrategia de mejoramiento de barrios es fundamental enfocar los esfuerzos en los jóvenes. “Cuando ellos no tienen acceso a oportunidades, para la edad entre los 12 y 16 años, de ocupación del tiempo libre, es más la probabilidad de que incurran en carreras antisociales o de mayor riesgo que aquellos que tienen mejores condiciones en sus barrios o en sus calles”, afirma.
“La idea es que a nivel de ciudad tengamos una oferta de ocupación del tiempo libre de calidad para esos jóvenes y adolescentes que, de no tenerla, lo más probable es que se hagan primero consumidores de drogas y luego entren a bandas criminales”, agrega.
En cuanto a programas, Luneke menciona el “Quiero mi barrio” del Ministerio de Vivienda, ya que asegura que la calidad del mobiliario es buena. No obstante, advierte que “si se miden los primeros meses o el período de tiempo inmediato a la intervención, encuentras buenos resultados, pero el problema es que, muchas veces, esos municipios no tienen capacidad presupuestaria para sostener esa intervención en el tiempo y todo se deteriora”.
Lee la nota completa aquí.