31 Jul Campamentos y personas en situación de calle no son incluidos: Llaman a actualizar forma de medir el déficit habitacional
31 de julio/ El Mercurio/ El investigador principal CEDEUS, Luis Fuentes, señaló la importancia de actualizar la metodología. De aplicarse las mejoras «probablemente el déficit sería más alto», indicó el investigador.
En 2020, debido a la emergencia sanitaria y como el cuestionario se aplicó de forma telefónica, la Encuesta Casen no midió elementos que hasta 2017 habían permitido cuantificar el déficit habitacional. Así, la cifra oficial que se usó por un largo tiempo fue la que arrojó la edición efectuada hace ya seis años: 497.615 hogares.
Con todo, desde hace meses, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo maneja otra cantidad (643.534), que ha utilizado para generar el Plan de Emergencia Habitacional, que busca entregar 260 mil soluciones al final de este gobierno.
En parte, la diferencia se da por el complejo escenario observado en los años recientes (estallido, pandemia, masiva inmigración, bajo crecimiento económico) y porque en la cifra de la Encuesta Casen no se consideran varios grupos de la población que son directamente afectados por la falta de vivienda; por ejemplo, personas en situación de calle o habitantes de campamentos
Luis Fuentes, experto en crecimiento urbano e investigador principal del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), plantea que la metodología ‘necesita ser actualizada para poder calcular la demanda habitacional que existe hoy en el país’.
De aplicarse las mejoras, señala, ‘probablemente el déficit sería más alto de lo que se considera, porque, por ejemplo, también tenemos problemas para definir los problemas dentro de las viviendas, o las viviendas que tienen deficiencias o problemas que pueden ser recuperables. También está la definición de lo que es una vivienda adecuada, que tampoco está en nuestra legislación’.
Lee la nota completa aquí.
Fuente: El Mercurio
