El cambio climático se suma a los factores que complican la construcción de la ruta a Farellones

20 de agosto/El Mercurio/ El investigador CEDEUS, Jonathan Barton, junto a otros expertos, proponen que es momento de que los centros de esquí diversifiquen su oferta y tengan alternativas para que la montaña sea atractiva todo el año. Así, plantean, la inversión en el camino sería más rentable.

Como una subida complicada y en mal estado se define la Ruta G-21, que va hacia Farellones, y que a pesar de los múltiples anuncios y propuestas no se ha logrado mejorar. El último revés ocurrió este año cuando, ya asignada la licitación, el consorcio Icafal-Conpax desistió por problemas financieros.

Es el único camino para llegar a los centros de esquí, recintos que por el cambio climático acusan una creciente incertidumbre: así como este fin de semana viven los efectos del sistema frontal, hay semanas en que la nieve se derrite por las altas temperaturas.

Por esto, las temporadas corren el riesgo de ser cada vez más cortas, pese a los esfuerzos de los complejos turísticos.

Jonathan Barton, investigador asociado del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus), explica que ‘hay que hacer una proyección de escenarios para este destino, porque supongamos que realmente hacia 2050 va a tener que cambiar su rubro y fijarse en otras actividades complementarias al esquí’. Y si eso ocurre, dice, habría que ver la inversión del Estado para ese lugar en comparación con otros proyectos.

Lee la nota completa aquí. 

Fuente: El Mercurio