Ciudadanía Activa realizó talleres de Sustentópolis en Colegios y en la Facultad de Educación UC

12 de septiembre/El programa de Ciudadanía Activa presentó el juego Sustentópolis a alumnos de 8° Básico y IV Medio, además de estudiantes de Pedagogía en Media y del Programa de Formación Pedagógica de la UC.

Para promover el aprendizaje basado en juegos, el programa de Ciudadanía Activa participó en dos actividades con el juego Sustentópolis durante la semana pasada.

El Sustentópolis es un juego de cartas para debatir sobre temas de sustentabilidad para estudiantes de Educación Media. El objetivo es que los alumnos presenten argumentos frente a distintas afirmaciones controversiales y sumará puntos quien logre entregar los mejores argumentos.

En la primera jornada, Ciudadanía Activa participó en un taller en conjunto con la Facultad de Educación de la Universidad Católica, en el que asistieron estudiantes de Pedagogía en Media y del Programa de Formación Pedagógica (PFP).

Magdalena Rivera, encargada de la Unidad de Política y Práctica de CEDEUS en Santiago, explica que el objetivo de este material es poder “desarrollar habilidades del pensamiento crítico a través de metodologías de enseñanzas interactivas y participativas, como son los juegos, y en este caso el Sustentópolis”.

En el contexto de la iniciativa “CuriosasMentes” del proyecto Explora Región Metropolitana Norte, Ciudadanía Activa además realizó otras dos actividades con el Sustentópolis: la primera fue a estudiantes de 8° Básico la Escuela Montserrat Robert de García en Renca; ese mismo día, el equipo de CEDEUS presentó este juego como una opción de aprender sobre desarrollo urbano sustentable a un grupo de alumnos de IV Medio del Colegio San Adrián en Quilicura.

“El juego permite que los estudiantes reflexionen sobre la sustentabilidad, pero desde la cotidianidad”, afirma Rosario Valenzuela, profesional de la Unidad de Política y Práctica de CEDEUS. Agrega que al finalizar, los estudiantes “señalaron que no conocían algunos conceptos de los que se mencionan en el juego o que no eran conscientes de que había circunstancias cotidianas que afectaban a la sustentabilidad en las ciudades, pero que eran problemas que estaban en su día a día». Y concluye: «Es gratificante ver cómo los estudiantes se cuestionan estos temas y van creando sus propias opiniones”.