Carolina Rojas lanza el libro “Humedales urbanos” en la Primavera del libro

10 de octubre/ La investigadora CEDEUS, Carolina Rojas, lanzó el libro Humedales urbanos: cartas de la academia para la política pública”, que es un compilado de distintas Cartas que escribió Rojas a medios de comunicación.

Durante el fin de semana se realizó el festival “Primavera del libro” en el Parque Inés de Suárez, evento que fue organizado por Editoriales de Chile con el apoyo de la Fundación Cultural de la Municipalidad de Providencia y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Este año contó con 178 editoriales y más de 100 actividades gratuitas.

El sábado la investigadora CEDEUS, Carolina Rojas, hizo el lanzamiento de su libro “Humedales urbanos: cartas de la academia para la política pública” en el escenario Quillay. Este libro es un compilado de Cartas al director que realizó la investigadora durante un período de dos años sobre la importancia de los humedales urbanos en Chile.

El libro fue comentado por Francisca Reyes, directora del proyecto Vincula, quien tiene 20 años de experiencia en investigación aplicada en políticas públicas de relevancia ambiental, con foco en la actividad legislativa y con interés en el rol del conocimiento en el desarrollo de las políticas públicas.

Respecto al interés por los humedales de la investigadora Carolinas Rojas, explicó que estaba haciendo su doctorado en la Universidad de Alcalá (España) cuando visitó el humedal Vitoria Gasteiz, ubicado al norte del país europeo: “Estaba haciendo la tesis sobre Concepción y me di cuenta de que en el período de 1998 a 2008 se habían perdido 500 hectáreas de humedales. Ahí pensé ‘¿Cómo el urbanismo está tomando decisiones de construir o rellenar sobre ecosistemas tan vivos y vitales como los humedales?’”.

Decidida a involucrarse en este tema en Chile, Rojas contó que al regresar al país “se me cerraron mil puertas”. Agrega que fueron varios años de producir datos y escribir artículos sobre los humedales urbanos, y que al presentar este trabajo a distintas autoridades se encontró con barreras: “Lo que tú dices es bonito y todo, pero no se puede”, contó que fue la respuesta más recurrente que recibió en esos años.

“Ahí dije: Basta, uno tiene que involucrarse en las discusiones y entender que a veces los tomadores de decisiones tienen poco conocimiento sobre cómo funciona la naturaleza. Entonces ahí decidí empezar a escribir en los medios”, reflexiona la investigadora.

El libro “Humedales urbanos: cartas de la academia a la política pública” está disponible en la editorial Dostercios.