“Término anticipado de la obra”: Proyecto de Chile Nativo en Parquemet sufre nuevo revés


23 de octubre/ El Mercurio/ El proyecto considera una ampliación del Zoológico Nacional, conocido como «Chile Nativo, pero el contrato se encuentra en estado de abandono, luego de que empresa encargada desvinculara a más del 90% de los trabajadores. La investigadora CEDEUS, Carolina Rojas, explica que “el parque promueve la integración social en la comuna y la educación medioambiental, pero no es tan fácil reconocer los tipos de especies que hay. Entonces la reforestación nativa es súper importante (respecto al trabajo con la flora)”.

Hace ya casi una década, el entonces Presidente Sebastián Piñera anunció una serie de mejoras y ampliaciones al Parque Metropolitano, las que consideraban modificar el Zoológico Nacional, ubicado en el cerro San Cristóbal. Pero no sería hasta 2018 que se detallaría una serie de proyectos, entre ellos la construcción del Teleférico de Pío Nono (cuyas obras están avanzando), y una ampliación del zoológico en el espacio denominado ‘Chile Nativo’.

El teleférico, dice Carlos Ponce, director del Parque Metropolitano, marcha acorde con lo pronosticado y estima que “en julio (de 2024) vamos a estar inaugurando”.

Sin embargo, el escenario de Chile Nativo no es el mismo. Inicialmente, se esperaba que las obras finalizaran a mediados de 2021, pero han sufrido varios retrasos.

Carolina Rojas, investigadora de CEDEUS, dice que el rol del parque en Santiago es importante por varias razones, entre ellas porque “tiene muchos atractivos que hacen que sea un lugar súper visitado y probablemente uno de los atractivos turísticos más importantes del área metropolitana”.

Por ello, comenta que “el parque promueve la integración social en la comuna y la educación medioambiental, pero no es tan fácil reconocer los tipos de especies que hay. Entonces la reforestación nativa es súper importante (respecto al trabajo con la flora)”, y también en relación con la educación sobre fauna nativa.

Lee la entrevista completa aquí. 

Fuente: El Mercurio