Planning for accessibility: the divide between research and policy in the promotion of equitable mobility

TítuloPlanning for accessibility: the divide between research and policy in the promotion of equitable mobility
Autor(es)
Línea(s)Acceso y Movilidad
Año de publicación2023
Revista

Area Development and Policy

Palabras claves
ResumenPlanificar para la accesibilidad: brechas entre investigación y políticas para la promoción de una movilidad equitativa. Area Development and Policy. Las desigualdades sociales relacionadas con la movilidad están recibiendo cada vez más atención por parte de la academia y la práctica profesional de la planificación territorial y urbana. Sin embargo, la investigación parece tener un impacto limitado en las políticas urbanas relacionadas con la movilidad de las personas. Utilizando Santiago de Chile como caso de estudio, este artículo analiza las brechas existentes entre la investigación sobre equidad y movilidad, y las políticas y los planes existentes relacionados con la movilidad urbana a escala nacional, metropolitana y municipal. A través de un análisis de contenido, este trabajo analiza cómo la idea de equidad aparece en instrumentos y documentos de planificación urbano-territorial, explorando los conceptos que guían objetivos y propuestas. Los resultados muestran que existe una literatura amplia y multidisciplinaria sobre movilidad y equidad, abordando diversas dimensiones de movilidad, accesibilidad y exclusión social en relación a diferentes grupos de población. Sin embargo, los discursos, normas, y acciones (políticas y programas) a diferentes escalas carecen de coherencia y abordan solo algunas de las dimensiones identificadas en la literatura. En Santiago, planes y políticas existentes presentan ámbitos de acción limitados y son difíciles de modificar, poniendo en discusión su eficacia para comprender y enfrentar a los problemas de equidad relacionados con la movilidad.

Mobility-related social inequalities are receiving increasing attention from planning research and practice. Nevertheless, research seems to have a limited impact on urban policies addressing mobility. Using Santiago de Chile as a case study, the paper discusses the existing gaps between research on mobility-related equity concerns and existing policies and plans addressing urban mobility operating at national, metropolitan and municipal scales. An equity-based comparison is performed for different spatial planning instruments, exploring guiding concepts and deriving proposals through content analysis. The findings show that there is a comprehensive and multidisciplinary body of literature in Santiago on mobility and equity, approaching several dimensions of mobility, accessibility and social exclusion in relation to different population groups. However, the series of discourses, norms and actions (policies and programmes) operating at different planning scales lack coherence and address only some of the dimensions identified in the literature. Current plans and policies in Santiago have a limited scope and are difficult to modify, questioning their effectiveness for understanding and tackling mobility-related equity concerns

Doihttps://doi.org/10.1080/23792949.2023.2261530
Autor(es) de correspondenciaIgnacio Tiznado Aitken, i.tiznadoaitken@utoronto.ca