18 Dic Estudiantes de 6° básico reflexionan sobre sus historias con la travesía “Explorando trayectorias habitacionales: reconstruyendo nuestro camino”
18 de diciembre/ Se realizó la última sesión de la travesía, actividad realizada a estudiantes de 6° básico del colegio Esperanza Joven. Esta actividad se enmarcó en las travesías CTCI del PAR Explora RM Sur Oriente
La investigadora Postdoctoral Francisca Zegers, junto al investigador CEDEUS Felipe Link y la encargada del programa de Ciudadanía Activa en Santiago, Alicia Santi, realizaron el taller “Explorando trayectorias habitacionales: reconstruyendo nuestro camino” a estudiantes de 6° básico del colegio Esperanza Joven de la comuna de la Cisterna. Esta actividad se enmarcó en las travesías CTCI del PAR Explora RM Sur Oriente.
Durante varias sesiones, los estudiantes realizaron una encuesta que respondieron junto a sus familias, una línea de tiempo, un mapa de trayectorias y un microrrelato.
“La realización de la travesía fue fascinante, los estudiantes pudieron reflexionar sobre su propia historia y experiencia familiar desde la perspectiva del espacio y la ciudad, elementos que no están muy relevados en el currículum escolar”, dice Francisca Zegers. Agrega que durante la travesía descubrieron cómo los elementos del espacio en el que han vivido han impactado en su cotidianidad y vivencias dentro de la ciudad. “Por ejemplo, observaron que vivir en proximidad a plazas y parques permitía que pudieran jugar más, practicar deportes y tener encuentros sociales con amigos y vecinos”, indica Zegers.
En la misma línea, Felipe Link explica que la travesía “nos permitió transmitir nuestra investigación académica en un lenguaje diferente, a un grupo de estudiantes y profesores, y conocer sus experiencias cotidianas en relación a las trayectorias residenciales, la importancia del entorno construido, las práctis y uso del espacio”. Además, señala que “vimos cómo los estudiantes interactuaron y compartieron experiencias, reflexionando sobre su propia historia, relacionándola a los lugares y al espacio en diferentes escalas, desde la migración internacional, hasta el paso por diferentes comunas en la región metropolitana”.
Desde un punto de vista pedagógico, Alicia Santi indica que la importancia de la travesía está en “la valoración de la historia personal de cada participante” y que la metodología de trabajo buscó incorporar a las familias y que no fueran solo los estudiantes los involucrados. “Quienes participaron de esta actividad pudieron identificar en los otros trabajos algunas similitudes y diferencias de sus historias. De esta forma, la actividad potenció el aprendizaje situado y las emociones, ya que cada hito representa un momento importante dentro de las memorias familiares”, agrega Santi.
Finalmente, Karin Orellana, profesora de Ciencias del colegio y quien acompañó al curso en esta travesía, valora esta experiencia: “Ha sido súper bonita porque los estudiantes se descubrieron y aprendieron cosas de ellos mismos. Se dieron cuenta de que los viajes que han hechos, los movimientos que han realizado a nivel familiar han marcado cambios en sus vidas, por ejemplo, muchos de ellos se cambiaron de país”.