En el ex Congreso Nacional se presenta el libro de CEDEUS “Decálogo para la sustentabilidad urbana”

11 de enero/En el Salón de los Presidentes del ex Congreso Nacional se realizó el lanzamiento del libro “Decálogo para la sustentabilidad urbana: Propuestas de política pública desde la investigación 2013-2023” que recoge diez Documento de Política Pública que han realizado los investigadores del centro durante estos años.

“Hoy estamos reunidos para celebrar no solo los avances y logros obtenidos, luego de estos 10 años de arduo trabajo en investigación e implementación de acciones orientadas a avanzar en la resolución de los desafíos de desarrollo urbano sustentable en Chile, sino también para presentar un hito extraordinario: el lanzamiento del libro «Decálogo para la sustentabilidad urbana», dijo en sus palabras de bienvenida el director de CEDEUS, Waldo Bustamante.

El lanzamiento del libro “Decálogo para la sustentabilidad urbana: Propuestas de política pública desde la investigación 2013-2023”, se realizó en el Salón los Presidentes del ex Congreso Nacional. El texto cuenta con cinco capítulos y 10 Documentos de Política Pública, que presentan los principales aportes en torno a las líneas de investigación del centro, en temas de adaptación al cambio climático, el diseño de espacios colectivos, la vivienda adecuada y accesible y la protección de nuestros recursos naturales, entre otros. Estos aportes tienen el fin de entregar insumos desde la ciencia para construir ciudades más saludables, justas, accesibles y climático-resilientes.

La subdirectora de Centros e Investigación Asociativa de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Nicole Ehrenfeld, valoró los aportes del centro hacia la política pública: “Es relevante recordar desde la investigación los desafíos de las ciudades. Gracias al aporte de investigadores e investigadoras de CEDEUS hoy día sabemos que las ciudades son uno de los primeros responsables de ciertos problemas, tales como la emisión de gases de efectos invernaderos o en la generación de desechos”.

Posteriormente se realizó el conversatorio «Vinculando la ciencia con las políticas públicas», que contó con la participación del Senador Alfonso de Urresti; el investigador principal CEDEUS, Pablo Pastén; y la bióloga y divulgadora científica Macarena Rojas. Esta actividad fue moderada por la periodista de El Mercurio, Anna Nador.

En la actividad se trataron temas como la relevancia del diálogo continuo entre los investigadores, los legisladores y las agencias de ciencia en la construcción de políticas públicas; la importancia de fortalecer la inversión en ciencia y tecnología para influir positivamente en las decisiones legislativas, entre otros.

¡Te invitamos a descargar el libro «Decálogo para la sustentabilidad urbana»!