Las respuestas de los séniors en el Censo son claves para mejorar su calidad de vida en Chile

El Mercurio

6 de mayo/ El Mercurio/ Contar con información actualizada sobre este segmento etario es esencial para poner en marcha políticas públicas que beneficien a una población que envejece aceleradamente. Sobre esto habla el investigador CEDEUS, Ricardo Truffello, enfatizando la importancia de sus respuestas en el Censo.

Los expertos concuerdan en que la población chilena está envejeciendo rápidamente y que algo hay que hacer al respecto.

En este sentido, la información que recopilará el Censo 2024 será clave para tener datos concretos sobre las personas mayores en Chile. Así, se podrá trabajar en fomentar políticas públicas que ayuden a mejorar la calidad de vida de este segmento etario.

Ricardo Truffello, director del Observatorio de Ciudades e investigador del IEUT y del CEDEUS de la U. Católica, dice que “el Censo es uno de los pocos instrumentos exhaustivos con representatividad territorial. Esto significa que, a través de su uso, es posible focalizar políticas públicas, sobre todo en los dos grandes grupos etarios vulnerables: los niños y los adultos mayores”.

Truffello, quien también es miembro del comité académico del Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento, añade que la encuesta permite evaluar “dónde se produce una brecha de acceso a bienes públicos urbanos y servicios atingentes a las personas mayores, lo que posibilita tomar decisiones, ya sea desde los gobiernos locales o regionales, conducentes a proveer de infraestructura crítica que asegure estándares mínimos de ciudad que garanticen la calidad de vida de los séniors”.

Te invitamos a leer la entrevista completa aquí.

Fuente: El Mercurio