30 May CEDEUS es seleccionado en la convocatoria Inspira Verde de Educarchile
30 de mayo/ El programa Ciudadanía Activa de CEDEUS presentó una propuesta sobre talleres virtuales y gratuitos que irán dirigidos a docentes, técnicos, asistentes y profesionales de la educación de establecimientos educativos.
Luego de evaluar las propuestas, un comité de educarchile seleccionó la iniciativa «Ciudadanía Activa: formando educadores para la sustentabilidad» del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, dedicado a la investigación de excelencia financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
Esta consiste en la ejecución de talleres virtuales gratuitos dirigidos a docentes, técnicos, asistentes y profesionales de la educación de establecimientos educativos, que aporten al desarrollo sostenible en aspectos ambientales, en temas como cambio climático y resiliencia al clima. Así, gracias a CEDEUS, podremos brindarte nuevas oportunidades formativas de fácil acceso a las que podrás participar junto a tus colegas.
El objetivo principal de CEDEUS es entender las dinámicas urbanas, los instrumentos y los procesos de toma de decisión para desarrollar mejoras sostenidas y equitativas en la calidad de vida de las personas, a través del reconocimiento de los límites biofísicos y de las demandas sociales en las ciudades chilenas. En ese marco, nace Ciudadanía Activa, que busca realizar transferencia de material pedagógico para acercar la sustentabilidad urbana a las comunidades educativas. El diseño de este material surge de la investigación de CEDEUS vinculada con el currículum nacional.
EDUCACIÓN PARA LA SUSTENTABILIDAD
Tras reunirnos para conocernos y así iniciar un trabajo conjunto, Alicia Santi, profesora y encargada del Programa Ciudadanía Activa de CEDEUS, indicó que una de las motivaciones para postular a Inspira Verde fue trabajar desde el ámbito curricular, incorporando contenido conceptual, estrategias de enseñanza y aprendizaje vinculadas a este enfoque educativo, considerando, además distintos recursos didácticos como los juegos desarrollados dentro del programa Ciudadanía Activa, vinculados al aprendizaje basado en juego.
“Nuestra propuesta se basa en incorporar el paradigma de la educación para la sustentabilidad, en línea de lo planteado por la UNESCO, proponiendo una actualización curricular y una batería de estrategias de enseñanza para que las y los docentes incorporen en su práctica pedagógica”, indicó Alicia Santi.
Asimismo, valoró la posibilidad de realizar un trabajo colaborativo para relevar la importancia de la educación para la sustentabilidad. “Esperamos que sea un aporte en la construcción de una ciudadanía activa que busque la transformación de su entorno y, con ello, de nuestro planeta”, sostuvo.