CEDEUS realizó actividades en el Día de los Patrimonios en Santiago y Concepción

28 de mayo / Con la participación de vecinos del sector, en Santiago se realizó una caminata que fue guiada por Iván Córdova, mientras que en el Biobío, Laboratorios Urbanos participó en una recopilación de fotografías antiguas del barrio Tucapel Bajo.

En el Día de los Patrimonios, el programa de Laboratorios Urbanos de CEDEUS se sumó a distintas actividades. La primera fue en Santiago, donde se realizó un recorrido histórico por la Av. Claudio Arrau (El Bosque), con los niños, niñas y vecinos de la población Cóndores de Chile.

Esta caminada se dio en el marco del trabajo territorial que realizó el equipo de Laboratorios Urbanos de CEDEUS con vecinos y vecinas del barrio Los Cóndores de Chile (El Bosque), donde la identidad, el patrimonio y la mirada de infancia, emergieron como temas importantes para la comunidad.

Además, la instancia contó con el apoyo y resguardo de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de El Bosque.

Iván Córdova, quien vive en la población Los Cóndores de Chile desde 1962, estuvo a cargo de guiar el recorrido y contar la historia de la calle y también de los locales históricos del lugar.

“Me pareció extraordinario el recorrido que hicimos con los niños, los papás, las mamás, los vecinos, muy bonito e importante, mezclamos muchas vivencias. Quiero agradecer a CEDEUS que nos ayudó a dar el puntapié inicial para organizarnos y hacer este recorrido”, dijo Iván Córdova.

Otra de las organizadoras de esta actividad fue Carolina Córdova, quien lleva 43 años en la población Los Cóndores de Chile. “Me pareció una experiencia muy bonita y enriquecedora, poder enseñarles a las nuevas generaciones cómo se formó nuestra población. Me siento muy orgullosa de haber participado de esta experiencia”.

“Me gustaría agradecer a CEDEUS por considerarnos, uno siempre se imagina que este tipo de actividades siempre se realizan en comunas que tienen más recursos, así que estoy muy agradecida por esta actividad”, concluyó Carolina.

Finalmente, Pascal López, niña del sector, también agradeció la experiencia: “Me gustó el recorrido, aprendí cosas del barrio y de lo que antes había. También me gustó conocer la heladería Madel (que está desde los inicios de la población Cóndores de Chile) porque pudimos conocer al dueño y fue muy simpático”.

Recolección de fotos en Concepción

Durante los días 24 y 25 de mayo, Balmaceda Arte Joven Biobío fue el escenario de una significativa instancia de recolección de fotografías a la que fue invitada el programa Laboratorios Urbanos de CEDEUS. Este evento reunió a vecinos y vecinas de las comunidades de Tucapel Bajo y Villa Esperanza, quienes compartieron recuerdos y relatos de sus vivencia.

Camila Barraza, encargada del programa Laboratorios Urbanos, destacó la riqueza de la jornada: “Hicimos una línea de tiempo del sector desde el inicio de la población hasta la historia actual. Contamos la historia urbana del sector, la historia social, anécdotas, sus personajes, dirigentes, los conflictos que ha habido y sobre todo el proceso de obtención de sus viviendas, desde que llegaron acá y comenzaron como un barrio popular que rellenaron parte del humedal y el sector de los canales, hasta el proceso de conformación y consolidación de la población. Ha sido una conversación muy entretenida, compartiendo y reviviendo la historia del sector”.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Tucapel Bajo, Jessica Melgarejo Villarroel, expresó la importancia de este trabajo para la comunidad: “Esperamos que con este trabajo se rememore nuestra historia, porque es una historia maravillosa de comunidad. No solamente éramos vecinos, éramos familia. En caso de incendio, todos acudíamos a ayudar a sacar las cosas; cuando fallecía el pariente de algún vecino, hacíamos colecta, íbamos a sus casas, ayudábamos a los vecinos. Este es muy buen barrio, yo lo quiero mucho”.

Este encuentro también marcó el inicio de un ambicioso proyecto comunitario de Balmaceda Arte Joven Biobío. “Invitamos a CEDEUS para comenzar con los primeros pasos del archivo comunitario que queremos crear de Tucapel Bajo y Villa Esperanza, también en colaboración con el proyecto Archivo Volver. Como equipo de Balmaceda estamos muy contentos de recibir tantas fotos de los vecinos, hablar en torno a la historia del barrio y así hacer memoria más colectiva”, afirmó Sebastián Rivas, encargado de la galería de mediación de la corporación cultural.