Construyendo convivencia: Conversatorio Interdisciplinario abordó la violencia en las Escuelas

4 de junio /Entre los panelistas a este conversatorio, participó la investigadora CEDEUS Xenia Fuster Farfán, quien destacó su trabajo con el Observatorio CEDEUS y la relevancia de abrir espacios de encuentro para abordar esta temática.

Con destacados panelistas de distintas disciplinas, se llevó a cabo el conversatorio “La Violencia en las Escuelas desde perspectivas interdisciplinarias: Cómo salir del estigma y construir la convivencia”, espacio donde se dialogó en torno a la violencia escolar y cómo fomentar la convivencia educativa que se realizó el 30 de mayo.

Organizado por la Seremi de Educación del Biobío, el programa A Convivir se Aprende Biobío y Sociales UdeC 2030, el conversatorio –que se desarrolló en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción- analizó el panorama de violencia en los establecimientos educativos y el cómo enfrentar la estigmatización que se vive en diferentes comunas de la región.

El conversatorio contó también con cuatro destacados panelistas: Oscar Nail investigador del programa A Convivir Se Aprende Biobío;  Bernardo Castro Ramírez, doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de Salamanca y decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción; Xenia Fuster Farfán, doctora en Estudios Urbanos por la Universidad de París 8 y Directora del proyecto ANID Conocimientos 2030 de la Universidad de Concepción; y Raúl Melo Etcheverry, abogado de la Seremi de Educación del Biobío.

De acuerdo a Fuster, también académica de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía UdeC e investigadora del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), “es muy relevante generar espacios de encuentro no solamente entre las distintas disciplinas que están involucradas en el problema de la violencia en las escuelas, sino que también de los distintos estamentos o sectores de la sociedad, como es el sector público, el mundo de los profesores, de la academia, que se puedan encontrar en estos espacios”.

La investigadora destacó el trabajo realizado con el equipo del observatorio CEDEUS, quienes trabajaron recolectando información espacial de colegios, para analizar el problema de la violencia desde la territorialidad. «Estuvimos identificando en cómo podemos entender la desigualdad educativa, desde la perspectiva territorial. Identificamos la distribución socioeconómica del Gran Concepción y lo comparamos en relación con los distintos tipos de colegios», indicó.

Por otro lado, el expositor Oscar Nail, señaló que «es necesario analizar la violencia que está ocurriendo en el contexto escolar desde distintas miradas disciplinarias. Esto no solo aportará a entender cómo surge el fenómeno de la violencia y sus características, sino también a superar el estigma que tiñe negativamente a la escuela y a la comunidad. Por lo tanto, es importante abordar esto desde la educación, las ciencias sociales y la ciudad como territorio urbano, para así tener una visión más holística».

En resumen, el conversatorio destacó la importancia de abordar este problema desde diversas perspectivas para promover la colaboración entre diferentes sectores de la sociedad para construir una convivencia educativa más saludable y libre de estigmas.