Enfermedades respiratorias: alertan los peligros de la alta humedad en viviendas durante el invierno

16 de junio /El Mostrador/ La investigadora CEDEUS, María Isabel Rivera, destaca la necesidad de mejorar la calidad del aire y las condiciones térmicas para prevenir estos problemas de salud.

En mayo de 2024, nuestro país reportó su segundo mes más letal de la historia, con más de 12 mil fallecidos, muchos de los cuales fueron víctimas de enfermedades respiratorias agravadas por la alta humedad y las bajas temperaturas.

Según la académica de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía (FAUG) de la Universidad de Concepción e investigadora del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus), Dra. María Isabel Rivera Barraza, las condiciones térmicas y la humedad en las viviendas tienen un impacto significativo en la salud respiratoria.

“Al tener bajas temperaturas en una vivienda y altos niveles de humedad, las personas son más susceptibles de pasar frío y contribuir en la transmisión de enfermedades respiratorias, sobre todo si en esas condiciones no hay una buena renovación o ventilación de materiales o elementos que puedan contaminar ese aire”, comentó.

Además, mencionó que aunque las normativas térmicas en Chile están mejorando, las viviendas antiguas siguen presentando problemas de calidad constructiva, en donde la humedad promedia el 60%.

Lee la noticia completa aquí.

Fuente: El Mostrador