Tráfico más lento y fiscalizaciones explicarían el mínimo histórico de fallecidos en accidentes

3 de julio/ El Mercurio/ El investigador principal CEDEUS Ricardo Hurtubia afirma que estos resultados se deben “más a un aumento en la fiscalización que a una composición distinta del patrón de movilidad en las calles”.

Una importante reducción en los muertos en accidentes de tránsito se registró durante el primer semestre de 2024, de acuerdo con el Ministerio de Transportes. En concreto, hubo 710 fallecimientos por esta causa entre enero y junio, lo que marca la menor cifra en 24 años, por debajo del promedio del período, que es de 834 decesos.

Lo anterior además rompe una tendencia al alza que se había registrado luego de la pandemia, pues en 2022 hubo 930 víctimas fatales y 893 en 2023. Por lo tanto, hubo una disminución de un 20,5% con respecto a los seis meses iniciales del año anterior.

Para el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, lo ocurrido responde a “un incremento en las campañas asociadas a una conducción segura, sumado a un aumento general de la fiscalización”. Agrega que esto se observa precisamente en que la “tasa de incumplimiento”, que va desde un 45% a un 28% entre 2023 y 2024.

Mayor congestión

Entre los expertos hay coincidencia en que esta disminución puede responder a un aumento en las fiscalizaciones que realiza Carabineros, aunque algunos advierten que hay que esperar al menos hasta fin de año para poder determinar si esta es una tendencia a la baja.

Ricardo Hurtubia, investigador principal del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), agrega que el resultado “tiene que ver más a un aumento en la fiscalización que a una composición distinta del patrón de movilidad en las calles”.

Eso sí, enfatiza que el “número no es fortuito” y no se hace necesario esperar cuatro semestres consecutivos para decir que sí fue una baja significativa.

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Fuente: El Mercurio