Lluvias y riesgo de inundaciones en Santiago de Chile: 5 propuestas para la crisis de infraestructura verde

19 de julio/ Meteored/ ¿Cómo podemos evitar que Santiago colapse con la lluvia? Sobre esto habló la investigadora principal Carolina Rojas, donde destacó la importancia de la infraestructura azul y verde para mitigar las inundaciones en la ciudad.

Bastan unas horas de lluvia intensa para que muchas de las calles de Santiago colapsen. Pasos bajo nivel cubiertos de agua y esquinas anegadas están entre las imágenes que parecen no variar de las que caracterizaban los inviernos de hace décadas, aunque la cantidad de precipitaciones en la capital sigue en descenso.

El futuro no se ve mejor. Aunque se proyecta que la cantidad de precipitaciones continuará disminuyendo, es probable que la lluvia se concentre en episodios más cortos, pero intensos. Ante eso, implementar medidas preventivas y estrategias de gestión sostenible del agua es esencial y, en ello, la infraestructura verde y azul pueden tener un rol importante.

La infraestructura azul son sistemas relacionados con la gestión del agua, incluyendo ríos y humedales. Como el río Mapocho, por ejemplo, una gran infraestructura azul, especialmente en el área donde no está canalizado (Talagante y el Monte), explica Carolina Rojas, investigadora principal del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable UC – UdeC (CEDEUS).

La infraestructura verde, en tanto, comprende espacios naturales y seminaturales que entregan beneficios ecológicos, sociales y económicos, como los parques, jardines, techos verdes y corredores biológicos. En la Región Metropolitana, el Parque Metropolitano, el Cerro Calán, el Parque de La Familia y el Parque Bicentenario son parte de este tipo de infraestructura, pero su distribución es muy desigual y, de acuerdo a la investigadora, está en crisis.

Causas de la crisis de infraestructura verde

“Santiago enfrenta una crisis de infraestructura verde, debido a varios factores, incluyendo la rápida urbanización, el cambio climático, la desigualdad, la segregación y la falta de planificación urbana”, sostiene la investigadora de CEDEUS.

Uno de los principales problemas es la deficiencia y desigualdad de áreas verdes, que en promedio es inferior a los 10 m² recomendados.

“Comunas como Las Condes tienen 9,7 m² por habitante, mientras que Maipú solo 3,5 m². Además, la distribución de estas áreas es desigual, con comunas más acomodadas teniendo una cobertura vegetal de alrededor del 40%, comparado con menos del 2% en comunas desfavorecidas”, indica.

Lee la nota completa aquí.

Fuente: Meteored