26 Jul Alertan sobre difícil realidad que afecta a adultos mayores por el aumento de las contribuciones
26 de julio/ El Mercurio/ El investigador principal Luis Fuentes señala que la mayoría de los adultos mayores que pagan contribuciones son de sectores de altos ingresos. “Además, ya existen beneficios que rebajan las contribuciones a este grupo”.
Como «trágico» y «triste» describe Leopoldo Jaime (94 años) su panorama actual. Hace tres años murió su esposa y hoy reside en la misma casa en la que pasó toda su vida junto a ella, que pertenece a la familia desde 1948. Pero cada día se le hace más insostenible pagar las contribuciones del inmueble que, denuncia, han aumentado al triple durante la última década y ahora debe pagar más de $900 mil en cada cuota.
Es uno de los diversos casos que han relatado adultos mayores en cartas a «El Mercurio» durante las últimas semanas por el incremento del valor del suelo que se traduce en un mayor costo del impuesto, que en muchos casos se hace imposible de costear.
Aumento de exenciones
Si bien es cierto que hoy en Chile el 77% de las viviendas no paga contribuciones debido al DFL-2 —el cual exime del impuesto a aquellas casas de hasta 140 metros cuadrados, con un límite de dos inmuebles por persona natural—, los expertos afirman que se combinan algunos factores en el caso de los adultos mayores que hoy sufren esta realidad.
Y es que el beneficio que otorga el Servicio de Impuestos Internos (SII) a este grupo etario no abarca a todos. Actualmente, en el caso de las mujeres mayores de 60 años y los hombres que tengan más de 65 años, estos pueden acceder al descuento de hasta el 100% de las contribuciones en caso de acreditar ingresos iguales o inferiores a 13,5 UTA (cerca de $825 mil) y del 50% si son superiores a dicho monto y no exceden los $1.830.000.
Pero el límite más grande está en el avalúo que se hace del inmueble que no puede superar los $207 millones, lo que deriva en que hogares que se construyeron hace años en zonas de la ciudad cuyo valor ha subido no puedan aplicar al beneficio.
Para Luis Fuentes, investigador principal del CEDEUS UC, «el pago de las contribuciones se concentra en los sectores de altos ingresos y además ya existen beneficios que rebajan las contribuciones a los adultos mayores».
Lee la nota completa aquí.