Expertos esperan que retraso de tren Santiago-Valparaíso sea acotado luego de fallida licitación

1 de agosto/ El Mercurio/ Para el investigador CEDEUS Giovanni Vecchio es usual que en megaproyectos se subestimen tiempos y costos.

Un impacto acotado en los plazos de largo aliento que involucra un proyecto de esta envergadura es el que prevén expertos consultados por “El Mercurio” a consecuencia de la fallida licitación del estudio integral para el tren entre Santiago y Valparaíso.

La semana pasada, la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) declaró desierta la licitación del estudio integral para el tren entre Santiago y Valparaíso que busca generar las ingenierías básicas, demanda y evaluación social. La razón es que el presupuesto oficial para este estudio era de $14.755 millones, pero las dos ofertas lo superaban ampliamente, alcanzando los $16.972 millones y $33.648 millones.

Para Giovanni Vecchio, investigador asociado del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), es usual que en megaproyectos se subestimen tiempos y costos.

“Este atraso podría ser, sin embargo, acotado. Es posible un cambio de las bases o un cambio de las ofertas presentadas. Requieren diferentes trámites burocráticos, pero es factible, dependiendo de la estrategia que se adopte, que la autoridad lo resuelva en los términos que se ha propuesto”, afirma, aludiendo a la intención que ha expresado el MOP de adjudicar el estudio antes de fin de año.

Aunque añade que “es posible que el inicio de ejecución de las obras, previsto para 2028, deba moverse un poco”, dado que las prioridades deberán ser fijadas por un futuro gobierno.

Lee la nota completa aquí.

Fuente: El Mercurio