01 Ago Investigador Sebastián Raveau expone en actividad con Instituto Teletón
1 de agosto/ CEDEUS fue invitado al Instituto Teletón para presentar el trabajo que ha realizado el centro en temas de movilidad accesible.
Desde la Unidad de Vinculación y Extensión de la Subdirección de Centros e Investigación Asociativa de ANID, y la Subdirección de Desarrollo Académico e Investigación de Teletón, invitaron a CEDEUS a una jornada sobre accesibilidad en el Instituto Teletón.
En esta instancia se presentaron los desafíos que tiene Teletón en distintos ámbitos de inclusión. Para esto, invitaron a centros financiados por ANID para que expusieran sobre los proyectos e investigaciones relacionadas a este tema.
En esta jornada, el investigador Sebastián Raveau expuso sobre las publicaciones científicas y trabajos que ha realizado CEDEUS durante estos años, especialmente con el proyecto de Ciudades Accesibles.
“Una actividad muy bonita que hemos realizado ya durante varios años, es lo que llamamos la Medición de Acceso Universal, donde lo que hacemos es salir al terreno y comparar experiencias, compartir los tiempos de viaje, las barreras que enfrentan viajeros con y sin movilidad reducida”, explicó el investigador.
Agrega que esta iniciativa ha permitido elaborar insumos y evidencias sobre los desafíos y patrones de movilidad que existen en las ciudades de Chile para los distintos grupos que la componen, especialmente a las personas con movilidad reducida y personas con labores de cuidado.
“Acá combinamos cómo se mueven los niños con discapacidad, cómo se mueven sus cuidadores, las barreras que enfrentan, las necesidades para adaptar el sistema y que se puedan desempeñar como cualquier otra persona”, indicó Raveau.
El investigador señaló que estas evidencias “nos llevan a referirnos sobre un proyecto que hemos trabajado durante ya varios años en CEDEUS, que es el concepto de Calles Completas: el espacio urbano no es para los autos, no es para los caminos, es para las personas. Por lo tanto, la habilitación y el rediseño de las políticas públicas del entorno son fundamentales para que haya espacio para todos: pasajeros, vehículos, buses, bicicletas, scooters, peatones, etc”.