03 Sep CEDEUS se adjudica fondo concursable de la Universidad de Concepción para continuar el trabajo de vinculación territorial
3 de septiembre/ “Exposición: del barrio a la Galería y de la Galería a la Calle. Narrativas socioambientales y comunitarias para el desarrollo sustentable en los barrios Tucapel Bajo y Villa Esperanza de Concepción”, es el nombre del proyecto postulado por el programa Laboratorios Urbanos del Centro.
Durante este semestre, la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el medio de la Universidad de Concepción publicó las bases del Fondo Concursable de Vinculación con el Medio 2024, acogiendo cientos de proyectos que buscar vincular a la comunidad con la casa de estudios.
En este contexto, el programa Laboratorios Urbanos de CEDEUS postuló al Fondo Concursable de Vinculación con el Medio, siendo adjudicado gracias al proyecto “‘Exposición: del barrio a la Galería y de la Galería a la Calle. Narrativas socioambientales y comunitarias para el desarrollo sustentable en los barrios Tucapel Bajo y Villa Esperanza de Concepción’’.
Con este proyecto se financiarán actividades de divulgación del proceso de trabajo colaborativo entre Balmaceda Arte Joven Biobío y las juntas de vecinos de Tucapel Bajo y Villa Esperanza. El propósito es trabajar en base a dos iniciativas: la exposición fotográfica inaugurada a mediados de agosto en la galería de la corporación cultural y una serie de murales que se trabajarán con artistas locales.
Sobre la segunda actividad, Camila Barraza, profesional del programa Laboratorios Urbanos de CEDEUS indicó que ‘’la idea es retratar estas mismas narrativas que recogimos en la exposición sobre la historia, a partir de la relación que tienen las vecinas y vecinos con el humedal Paicaví. Esto a través de la construcción barrial, pero desde un lenguaje más artísticos’’.
Vinculación con estudiantes
La última semana de agosto, estudiantes de la carrera de Artes Visuales de la Universidad de Concepción visitaron la exposición fotográfica “Proyecto Esperanza”.
El objetivo de la visita del curso «Taller de Ejercicios de Aplicación», gestionada por Laboratorios Urbanos, fue que las y los estudiantes conocieran la importancia histórica y social del trabajo realizado por CEDEUS, BAJ Biobío y las vecinas y vecinos del sector.
«Las prácticas artísticas contemporáneas son un proceso de actualización, desdibujando la idea de autor. El artista se va transformando en un activador de sentidos, procesos y proyectos que tienen a las comunidades como agentes activos en la construcción de la sociedad», explicó la académica de la carrera de Artes Visuales, Natascha de Cortillas.
Por otro lado, el curso valoró la experiencia de visitar este trabajo colaborativo. Bajo ese contexto, la estudiante Millaray Arriagada reflexionó que era «como tener un álbum de familia porque mi familia igual es de campo. Entonces uno tiene fotos de cuando trillaban».
Si bien los murales aún no se exponen, la muestra fotográfica “Proyecto Esperanza” continúa abierta de manera gratuita hasta el 12 de septiembre en Colo-Colo 1855, Concepción.