Proyecto AERS instala piloto para medir calidad de aire en colegio de Hualpén

30 de agosto/ La Escuela República del Perú fue el colegio elegido para la instalación de las herramientas del proyecto de Ambientes Educativos, Resilientes y Saludables (AERS) de CEDEUS.

A fines de agosto, las investigadoras CEDEUS María Isabel Rivera y Maureen Trebilcock, junto al equipo de la Unidad de Política y Práctica del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, visitaron la Escuela República del Perú para la instalación de distintos instrumentos.

“Vinimos a instalar los equipos de medición de calidad ambiental. Estamos midiendo material particulado, CO2, BOC y también humedad relativa, y estamos colocando distintos sensores en tres salas, que van a estar registrando las distintas variables ambientales por un mes”, mencionó la investigadora María Isabel Rivera.

Esta actividad es la primera parte del proyecto Ambientes Educativos, Resilientes y Saludables (AERS) de CEDEUS, donde se busca incidir para proyectar mejoras en las condiciones de infraestructura de las escuelas y fomentar un cambio cultural hacia la sustentabilidad y la resiliencia en las comunidades educativas a nivel institucional, de aula y comunidad.

“El objetivo de este proyecto es poder impactar en varias dimensiones sobre la infraestructura escolar, en particular, en aspectos que influyen sobre la salud de los niños, calidad del aire, pero también aspectos térmicos y otros. Dentro de eso tenemos varios objetivos, uno es poder influir en la política pública que es uno de los énfasis de CEDEUS”, explicó Maureen Trebilcock.

Sobre la instalación de este piloto, la directora de la Escuela República del Perú, Elizabeth Oporto, mencionó que este es muy importante para la comunidad escolar.

“La importancia de este proyecto piloto que se está implementando tiene que ver con la medición del material particulado que podemos, a veces subjetivamente, apreciar en nuestra institución. La diferencia es que ahora lo veremos de una manera más objetiva con la instalación de estos equipos que estarán en tres salas de nuestra escuela”, indicó la educadora.

El proyecto AERS incluye la recopilación y análisis de datos ambientales, la comparación de legislaciones y la implementación de metodologías participativas que involucren a las comunidades educativas para la generación de planes de acción.