15 May Investigadores CEDEUS participan en la elaboración del informe previo de la NDC

15 de mayo/ Waldo Bustamante y Sandra Cortés destacan entre los investigadores que colaboran en este Comité Científico Asesor de Cambio Climático. En esta instancia trabajan en la actualización de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) de Chile para el período 2025-2035.
El Comité Científico Asesor tiene un rol fundamental en la actualización de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) de Chile para el período 2025-2035. Desde acá, aportan recomendaciones estratégicas basadas en evidencia científica.
A través de los Diálogos Científicos por la Acción Climática de Chile 2025 del Ministerio de Ciencia, más de 240 investigadores e investigadoras han colaborado en la revisión del anteproyecto de la NDC. Entre los académicos destacan el director de CEDEUS, Waldo Bustamante, y la investigadora asociada, Sandra Cortés.
Este instrumento asegura una integración profunda del conocimiento científico y refuerza el compromiso del país con una acción climática informada, transparente y coherente. Todo esto acorde a las metas establecidas en la Ley Marco de Cambio Climático, como la carbono neutralidad y la resiliencia climática.
De esta forma, Chile se consolida como un referente en la elaboración de instrumentos de gestión del cambio climático. Además, este informe se alinea con el Acuerdo de París, que solicita a todos los países hacer compromisos específicos para enfrentar el Cambio Climático. Entre los que destaca mantener la temperatura global media bajo los 2°C.
¿Cómo colaboraron los investigadores de CEDEUS en el Comité Científico Asesor?
Nuestros investigadores -Waldo y Sandra- participaron en instancias de diálogos virtuales y una actividad presencial, donde se organizaron en mesas de trabajo alineadas con los capítulos del documento:
- Talleres Virtuales Preparatorios
Diversas disciplinas analizaron el Anteproyecto de la NDC, identificando brechas de información, interconexiones temáticas y proponiendo indicadores clave para su seguimiento. - Taller Presencial
Los investigadores se reunieron para consolidar los aportes, fortalecer la
identificación de evidencias y construir sinergias que faciliten la implementación
efectiva de la NDC.
Principales recomendaciones del informe
- Indicadores robustos y sistemas de monitoreo. Recomienda fortalecer los sistemas de alerta temprana, incorporar datos regionales y locales
y definir metas desagregadas y cuantificables. - Enfoque ecosistémico ampliado e intersectorialidad. Recomienda adoptar un enfoque ecosistémico integral que considere todos los tipos de ecosistemas
—terrestres, acuáticos y marinos— en su rol clave para la adaptación, mitigación y provisión de servicios ecosistémicos. - Enfoque territorial y justicia climática. Se recomienda asegurar que el diseño e implementación de políticas climáticas se fundamente en las particularidades
socioecológicas de cada territorio, promoviendo la coherencia entre estrategias nacionales y contextos locales.
Revisar el informe Previo completo en el siguiente enlace.