11 Sep Héctor Jorquera: “Nadie se escandaliza diciendo que tenemos una epidemia global, y la causa es la contaminación del aire”

Imagen: iStock/Philip Stewart
1 de septiembre/ Cooperativa Ciencia/ El investigador CEDEUS advirtió que cada año mueren prematuramente 10 millones de personas en el mundo a causa de la contaminación del aire, una cifra comparable al impacto del covid, pero mucho menos visibilizada.
En el marco del proyecto MASSEV –Monitoring, Mapping and Modelling Air Quality for Sustainable Environments in Cities and Communities–, que mide partículas finas en establecimientos educacionales de Santiago, el investigador CEDEUS Héctor Jorquera explicó los motivos que llevaron al equipo de académicos a impulsar esta iniciativa.
Jorquera comparó estadísticas de decesos por muertes prematuras de enfermos crónicos o de adultos mayores versus después de controlada la pandemia.
“En 2022, cuando terminó la parte más dura del Covid, se estimaba que poco más de 15 millones de personas habían muerto prematuramente en todo el mundo, muchas de ellas con condiciones crónicas o de la tercera edad. De acuerdo a la OMS, todos los años fallecen prematuramente 10 millones de personas vulnerables y, sin embargo, nadie se escandaliza diciendo tenemos una epidemia global, y la causa es la contaminación del aire”.
El investigador agregó que este fenómeno se concentra principalmente en países no desarrollados, especialmente en Asia-Pacífico, donde la contaminación atmosférica genera el mayor número de muertes prematuras.
“No hay vacuna para esto. Normalmente respiramos alrededor de 5 litros por minuto de aire y tampoco existe un nivel de riesgo mínimo. Incluso en las ciudades más limpias del mundo, la población sufre efectos por la contaminación atmosférica. Es un problema poco visible, pero que está presente y afecta a todos”, advirtió.
El proyecto contempla dos grandes líneas de acción: primero, instalar y mantener monitores de calidad del aire en Santiago durante los años que dure la investigación, con datos disponibles para la ciudadanía. Y, en segundo lugar, el desarrollo de una aplicación con el mismo nombre del proyecto, ya operativa en Santiago, Estambul (Turquía) y dos ciudades de China, con la expectativa de ampliarse a más urbes.
Ve la entrevista completa a continuación: