CEDEUS lanza dispositivo didáctico para mejorar ambientes educativos y fortalecer la resiliencia escolar

4 de diciembre/ El Centro presentó una innovadora caja de herramientas para que escuelas identifiquen y aborden problemas ambientales que afectan el aprendizaje, en el marco de su proyecto Ambientes Educativos Resilientes y Saludables.

Con el objetivo de fortalecer la resiliencia escolar y promover ambientes de aprendizaje más saludables, el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) realizó una jornada de pilotaje de su nueva caja de herramientas didáctica en la Escuela República del Perú de Hualpén. El instrumento forma parte del proyecto Ambientes Educativos Resilientes y Saludables (AERS) y está diseñado para que las comunidades educativas puedan identificar, comprender y actuar sobre problemáticas ambientales que afectan su bienestar y desempeño.

Durante la actividad, estudiantes, docentes y asistentes de la educación participaron en dinámicas lúdicas y ejercicios prácticos que permitieron evaluar tres de los cuatro componentes que integran la caja de herramientas –Ambiente educativo, reconocimiento del entorno escolar, monitoreo del ambiente escolar y plan de acción-. De esta manera,  este proceso no solo permitió recoger impresiones de los usuarios, sino que también reforzó el carácter participativo y co-creado del dispositivo.

“Fue una experiencia muy enriquecedora”, comentó Maximiliano Molina, encargado de Transferencia y Formación de CEDEUS. “Recibimos una retroalimentación directa de estudiantes, profesores y asistentes que permitirá ajustar la estructura y fortalecer la idea de co-creación, que es central en la construcción de esta caja. El objetivo es que las escuelas puedan diagnosticar su realidad ambiental y desarrollar un plan de acción propio, generando empoderamiento y resiliencia institucional”.

Construyendo Ambientes educativos, resilientes y saludables

La herramienta busca orientar a los establecimientos en una primera etapa de diagnóstico, para luego facilitar la elaboración de estrategias que mejoren las condiciones ambientales que inciden en el aprendizaje, la concentración y la salud de la comunidad escolar.

Desde la Escuela República del Perú, el Jefe Técnico Pedagógico, Alex Fonseca, destacó la iniciativa como un “trabajo muy significativo”.

“Estudiar las condiciones ambientales es fundamental para propiciar mejores aprendizajes. El hecho de hacerlo mediante juegos y actividades vivenciales lo vuelve mucho más relevante que una aproximación teórica. La comunidad pudo reconocer, de forma lúdica, cómo estos factores afectan su día a día. Esperamos que este dispositivo pueda seguir aplicándose y evaluándose en otras escuelas del país”, indicó.

Trabajo en comunidad junto a CEDEUS

Además del pilotaje, el equipo de Cedeus realizó el conversatorio “Construyendo Ambientes Educativos Resilientes y Saludables” en el mismo recinto educacional, realizado el 20 de noviembre.

La actividad, reunió a estudiantes y profesores, a los que se sumaron apoderados, quienes conocieron los avances del trabajo realizado durante el año, especialmente el uso de equipos de medición de calidad del aire en salas de clases y espacios comunes del establecimiento.

Durante el conversatorio, los estudiantes compartieron sus experiencias aplicando los instrumentos de medición y participando en las actividades lúdicas preparadas por el proyecto. Estas dinámicas buscan fomentar la participación activa y el pensamiento crítico sobre la relación entre bienestar, ambiente y aprendizaje.

“La idea de esta actividad fue presentar el trabajo que llevamos realizando desde hace más de un año en el desarrollo de esta herramienta didáctica. Se lo presentamos a la comunidad educativa para recibir su retroalimentación”, indicó la investigadora de Cedeus, María Isabel Rivera.

Cabe destacar que en el desarrollo de este proyecto han participado las investigadoras María Isabel Rivera y Maureen Trebilcock, junto a los equipos de Transferencia y Formación, Vinculación Territorial e Instrumentos Públicos de Cedeus.

Etiquetas: