
23 Jun ¡Convocatoria abierta! Luz, Cámara, Acción IV: Energía para un urbanismo sustentable en Latinoamérica y El Caribe

Regresa uno de los encuentros más importantes sobre desarrollo urbano en la región. El simposio internacional Luz, Cámara, Acción (LCA) IV abre sus puertas este año para poner el foco en la eficiencia energética de nuestras ciudades.
Organizado por REDEUS.LAC (Red de centros para el Desarrollo Sustentable en América Latina y el Caribe), en colaboración con el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) de Chile, esta cuarta edición tendrá como gran anfitriona y sede a la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El objetivo del cuarto simposio es tratar temas prioritarios para el desarrollo urbano sustentable en Latinoamérica y el Caribe. Se trata de poner el foco en un tema relevante para la región (Luz), compartir datos de nuestra realidad (Cámara), y delinear políticas públicas y formas de hacer pertinentes a nuestra realidad (Acción).
Las tres versiones anteriores de LCA han sido híbridas: la primera tuvo lugar en Chile (Santiago, Viña del Mar y Valparaíso) y abordó los asentamientos informales; la segunda, en Cipolletti, Argentina, enfocó la mirada en el acceso al territorio; la tercera en Quetzaltenango, Guatemala, trató sobre las ciudades intermedias en Latinoamérica; y esta cuarta toma el tema de la eficiencia energética de nuestras ciudades.
Coordenadas del Evento
El simposio se realizará en modalidad híbrida (presencial en Santiago de Chile y virtual a través de plataforma digital) los días 25, 26 y 27 de noviembre de 2026.
El encuentro combinará charlas magistrales y ponencias de académicos, expertos y estudiantes. Además, este año se celebrará en paralelo a la “Conferencia Internacional Desafíos Críticos de la Vivienda”, organizada por el NUVIV (Núcleo Milenio sobre Desafíos de la Vivienda).
¿A quién está dirigido?
- Académicos de universidades latinoamericanas.
- Organizaciones comunitarias
- Gobiernos locales de ciudades intermedias.
- Urbanistas, arquitectos y planificadores territoriales.
- Estudiantes de últimos años de carreras afines.
- Instituciones de ciencia, tecnología e innovación.
¡Convocatoria Abierta para Ponencias!
Se invita a investigadores, gestores públicos, profesionales y activistas de organizaciones civiles a presentar sus ponencias (tanto en modalidad presencial como virtual). Se recibirán trabajos basados en investigaciones académicas, experiencias de gestión, políticas públicas y activismo social bajo las siguientes líneas temáticas:
- Eficiencia energética en la edificación
- Energía y movilidad
- Planificación urbana y energía
- Transición energética
- Otros enfoques relacionados: Asentamientos informales, soluciones bottom-up (desde la comunidad), adaptación al cambio climático, gobernanza, etc.
¿Cómo postular?
Si quieres ser ponente en este importante evento, debes completar el formulario de postulación en línea.
- Fecha límite de postulación: Hasta el 25 de julio de 2026.
- [ENLACE AL FORMULARIO DE POSTULACIÓN]