Saltar al contenido principal

Caminar en Concepción: el paso hacia una comuna más saludable

Paulina Véjar Paulina Véjar 2 min lectura
[caption id="attachment_47149" align="aligncenter" width="1024"]Bicicleta saludable Fotografía: Diario Concepción[/caption]

31 de mayo/ Diario Concepción/ Frente a problemas como la mala calidad del aire, el estrés urbano y el sedentarismo, caminar se posiciona como un modo de transporte clave para transformar el Gran Concepción y mejorar la salud pública.

En un escenario donde la calidad del aire, el estrés urbano y la vida sedentaria preocupan a autoridades y ciudadanía , los modos activos de transporte, como caminar o andar en bicicleta, emergen como alternativas claves para transformar el Gran Concepción y mejorar la salud de sus habitantes.

Pero, ¿están realmente las comunas del área metropolitana de Concepción preparadas para eso? ¿Podemos decir que es una ciudad caminable?

Si bien el debate público muchas se centra en buses, trenes y automóviles, lo cierto es que una parte importante de los viajes urbanos se realizan a pie.

Así lo señaló Juan Antonio Carrasco, investigador principal de CEDEUS, quien indicó que “hay que entender que la caminata es el modo de transporte más importante en nuestras ciudades. Es el que permite que todos, niños, adultos mayores, mujeres y personas de bajos ingresos, accedan a sus actividades cotidianas”.

El académico de la UdeC también destacó la importancia de diseñar ciudades pensando en la inclusión y seguridad de todas las personas. Para ello,  planteó el concepto conocido como la “prueba del 8-80”, que propone que una ciudad deber ser caminable y tanto para un niño de 8 años como para un adulto mayor de 80.

“Eso implica ver cómo diseñamos las calles, si damos prioridad al automóvil o al peatón, si hay cruces seguros, buena iluminación y veredas amplias”, explicó..

Lee la nota completa en las páginas 4, 5 y 6 de este enlace.

Fuente: Diario Concepción

Paulina Véjar

Paulina Véjar

Periodista

También te puede interesar

Alejandra Inostroza y mujeres cuidadoras: «Tendemos a pensar que el…

Leonardo Romero Leonardo Romero
5 min
Ver artículo

CEDEUS encabeza seminario junto al SERVIU Metropolitano

Franco Galaz Franco Galaz
6 min
Ver artículo

Últimos artículos

Juan Antonio Carrasco/ Reestablecer la confianza regional en la mirada de Estado al Transporte Público

El Mostrador/ Juan Antonio Carrasco, investigador principal de CEDEUS, analiza la incertidumbre generada por el cambio en el financiamiento de los corredores de transporte público del Gran Concepción y advierte sobre la necesidad de fortalecer la confianza, la coordinación y la comunicación entre el Gobierno central y los actores regionales para avanzar en políticas de movilidad que reduzcan las brechas con Santiago.

Paulina Véjar
4m
Leer
Ver artículo completo

Tercer encuentro Teletón-ANID: Investigador CEDEUS presentó 3 trabajos de accesibilidad urbana

Los principales datos presentados por el investigador abordan acceso a servicios de salud, información de infraestructura vial y rutas accesibles de evacuación, con la finalidad de avanzar en la agenda conjunta que ha acordado CEDEUS y Teletón.

Leonardo Romero
2m
Leer
Ver artículo completo

CEDEUS invita a presentar sus resúmenes en la Conferencia Internacional “Desafíos críticos de la Vivienda”

Vivienda

Leonardo Romero
3m
Leer
Ver artículo completo