Saltar al contenido principal

Lanzan libro sobre derecho indígena con mención a colaboración previa en CEDEUS

Paulina Véjar Paulina Véjar 3 min lectura

Indígena

1 de junio/ La publicación aborda territorio, consulta y marcos legales interculturales, con un reconocimiento a los aportes realizados desde la investigación interdisciplinaria en CEDEUS.

Con una ceremonia que reunió a autoridades, académicos y representantes del mundo jurídico, se realizó el lanzamiento del libro “Derecho Indígena. Bases, Territorio y Consulta”, coescrito por Alejandra Precht Rorris, ex investigadora CEDEUS y actual ministra del Tribunal Constitucional, y Jorge Precht Pizarro, profesor titular honorario de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La obra ofrece una revisión integral del derecho indígena en Chile. El libro aborda leyes, jurisprudencia y doctrina tanto nacional como internacional, junto con un análisis crítico de los autores. Basado en un curso de Derecho Indígena impartido por ambos autores, el texto busca aportar herramientas conceptuales y prácticas. A su vez, intenta defender conceptos interculturales, desarrollar los derechos colectivos, e incluir estudios de caso sobre territorio, consulta indígena y el desarrollo de proyectos.

Durante la presentación, Alejandra Precht recordó su experiencia previa en el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS). En el Centro colaboró en investigaciones interdisciplinarias vinculadas a aguas y pueblos originarios, junto al investigador Pablo Pastén.

“Ella ha aportado en distintos trabajos de CEDEUS anteriormente. Un ejemplo de ello es cuando abordamos la diferencia entre la calidad de agua segura para consumo humano y lo que establece la norma agotable. Discutimos temas como contaminantes emergentes, y también cómo conceptualizar normativamente el concepto de calidad del agua para un pueblo originario, considerando sus cosmovisiones”, explicó Pastén.

El investigador ahondó en las conversaciones que tuvo con Alejandra Precht durante su periodo como investigadora en el centro de investigación.

“Una de las ideas que discutimos es si se puede generar normativas que sean compatibles con cosmovisiones distintas, y si es posible construir marcos legales que respondan a esa diversidad. De hecho, estábamos escribiendo un artículo al respecto”, añadió Pastén.

La publicación se presenta como un nuevo aporte al debate sobre los derechos de los pueblos originarios en Chile, en un contexto donde la consulta, el respeto territorial y el reconocimiento intercultural adquieren creciente relevancia.

[caption id="attachment_47136" align="aligncenter" width="1024"] De izquierda a derecha: Sonia Packe, SEREMI de Medio Ambiente RM; Waldo Bustamante, director CEDEUS; Ministra del Tribunal Constitucional la ex investigadora de CEDEUS Alejandra Precht, ministra del Tribunal Constitucional y Pablo Pastén, investigador CEDEUS[/caption]
Paulina Véjar

Paulina Véjar

Periodista

También te puede interesar

Alejandra Inostroza y mujeres cuidadoras: «Tendemos a pensar que el…

Leonardo Romero Leonardo Romero
5 min
Ver artículo

CEDEUS encabeza seminario junto al SERVIU Metropolitano

Franco Galaz Franco Galaz
6 min
Ver artículo

Últimos artículos

Juan Antonio Carrasco/ Reestablecer la confianza regional en la mirada de Estado al Transporte Público

El Mostrador/ Juan Antonio Carrasco, investigador principal de CEDEUS, analiza la incertidumbre generada por el cambio en el financiamiento de los corredores de transporte público del Gran Concepción y advierte sobre la necesidad de fortalecer la confianza, la coordinación y la comunicación entre el Gobierno central y los actores regionales para avanzar en políticas de movilidad que reduzcan las brechas con Santiago.

Paulina Véjar
4m
Leer
Ver artículo completo

Tercer encuentro Teletón-ANID: Investigador CEDEUS presentó 3 trabajos de accesibilidad urbana

Los principales datos presentados por el investigador abordan acceso a servicios de salud, información de infraestructura vial y rutas accesibles de evacuación, con la finalidad de avanzar en la agenda conjunta que ha acordado CEDEUS y Teletón.

Leonardo Romero
2m
Leer
Ver artículo completo

CEDEUS invita a presentar sus resúmenes en la Conferencia Internacional “Desafíos críticos de la Vivienda”

Vivienda

Leonardo Romero
3m
Leer
Ver artículo completo