Candidatos/as a Gobernador Regional del Biobío dialogaron en exitoso debate urbano y territorial

Enero 2021 / Candidatos al nuevo cargo de Gobernador Regional del Biobío presentaron sus propuestas en temas de sustentabilidad urbana, planificación territorial, eficiencia energética, habitabilidad y segregación social, entre otras problemáticas, indagando en las urgencias regionales en este debate online, que contó con la participación de investigadores y de figuras de la sociedad civil.

El miércoles 27 de enero se transmitió con gran audiencia el “Debate Urbano Territorial: candidatos/as a la Gobernación Regional del Biobío”, instancia que reunió a Tania Concha por el Partido Comunista, Ana Araneda por el Partido Ecoligista Verde, Flor Weisse por la Unión Demócrata Independiente, Rodrigo Díaz, candidato Independiente, Eric Aedo por la Democracia Cristiana, Javier Sandoval por el Partido Igualdad, y Pedro Milchio por el Partido Humanista.

Bajo la conducción y moderación de Edgardo Vargas, periodista y director de contenidos de canal TVU, la actividad contó con palabras del investigador principal de CEDEUS de la U. de Concepción Juan Antonio Carrasco, junto al Decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía UdeC, Leonel Peréz.

Las preguntas fueron realizadas por Elena Silva Fierro, Presidenta de la Unión Comunal de Huertos Orgánicos de Tomé, Consuelo Marín Vera, de siete años también de la comuna de Tomé, sumado a las preguntas de las investigadoras CEDEUS Katia Valenzuela e Isabel Rivera. Junto a las académicas de FAUG, Montserrat del Pino y Rosa María Guerrero. Incorporando al término del debate, una pregunta para cada candidato, realizada por el público a través de la transmisión live de la actividad mediante el canal Youtube de CEDEUS.

Las primeras preguntas se dirigieron a consultar soluciones en temas de resguardo de recursos naturales y problemas de sequía que existen en la región del Biobío. La doctora en Ciencias Ambientales, Ana Araneda,  subrayó que el agua no es un recurso, sino un elemento hídrico, el cual, como tal, debe ser considerado así. “Necesitamos hablar de gobernanza hídrica no de “seguridad hídrica”, sólo trabajando en territorios y trabajando las cuencas hidrográficas se va a lograr una real gobernanza hídrica”.

«Debemos poner el foco en la responsabilidad ambiental. No queremos más zonas de sacrificio”, declaró la candidata del Partido Verde Ecologista.

Para la exgobernadora de Arauco, Flor Weisse, en tanto, el foco del desarrollo sustentable debe ser dirigido hacia los sectores que no están en las grandes ciudades. “Hay una deuda con ellos que debemos responder a la brevedad. No podemos dejar que más familias sigan viviendo de forma indigna el acceso al agua y tantos otros recursos”.

Asimismo, la ex presidenta del Consejo Regional del Biobío, destacó la importancia de que se incorporen en los procesos productivos actuales la ciencia y tecnología adecuados. Junto a la prioridad en la reactivación económica.

Javier Sandoval, Consejero Regional, detalló la importancia de democratizar la ciudad en la que vivimos, entendiendo esto como sentirla propia por los habitantes. Igualmente, señaló “hay que rehacer los instrumentos de planificación, todos ellos. Partiendo por el plan regulador metropolitano, que no tiene ningún sentido en la actualidad, pues fue superado por la opinión de la ciudadanía y visión crítica que está surgiendo de los territorios”.

Del mismo modo, el militante del Partido Igualdad destacó el deterioro en la calidad de vida de las y los ciudadanos en la actualidad, producto de factores varios que no han sido capaces de ser resueltos por las autoridades que han gobernado durante mucho tiempo.

El exintendente regional, Rodrigo Díaz, en cambio, apostó por apuntar a la preocupación por el creciente déficit habitacional y por el fortalecimiento del equipamiento urbano o “la ciudad en 15 minutos”, en donde se pueda acceder a servicios básicos esenciales para cada habitante a poca distancia de su barrio. Tambien, insistió en la importancia de la integración social en su planteamiento de ciudad, además del apostar por más infraestructura verde.

“Mi programa considera cuatro ejes temáticos, entre ellos, salud, empleo, delincuencia, narcotráfico y temáticas ambientales”, dejó en claro el candidato independiente.

La Consejera Regional, Tania Concha, declaró lo fundamental que es el acelerar el traspaso de competencias a los Gobiernos Regionales, lo que permita tomar decisiones más autónomas sobre los territorios y de ahí “liderar el financiamiento de regiones promoventes de un fondo de convergencia estructural”.

“El desarrollo de la región se puede potenciar a través de una planificación territorial. Sustentandolo en mirar a la región como una líder, nacional e internacionalmente”, subrayó la militante del PC.

Pedro Milchio, exalcalde de Coronel, destacó el nexo entre riqueza y zonas de sacrificio. “Riqueza y zonas de sacrificio tienen una relación muy importante, en Coronel, por ejemplo, hay una termoeléctrica a 700 metros de un hospital, algo impensable en cualquier parte del mundo”.

“Tenemos que cambiar la forma actual de gobernar, a través de tres ejes de trabajo, lo que permita que la gente tome relevancia en los procesos políticos”, detalló el candidato del partido Humanista.

Para el exgobernador de Concepción, Eric Aedo, la Ley de Rentas Nacionales tiene mucho que ver con el problema actual de la centralización de recursos, puesto que “tenemos empresas enormes que operan en la región pero que las ganancias se quedan en las tres regiones con más riquezas del país. Lo que tenemos que avanzar para una mayor igualdad en el trato territorial en los ingresos es, en definitiva, la ley de rentas nacionales”.

De la misma forma, el candidato por la DC señaló que su candidatura apunta a darle dignidad a familias, salud, formación de trabajos y seguridad pública.

Finalmente, las y los candidatos dieron por finalizada la iniciativa entregando palabras de despedida y dejando en claro sus posturas de trabajo a futuro.

Revisa el “Debate Urbano Territorial: candidatos/as a la Gobernación Regional del Biobío” AQUÍ.