Saltar al contenido principal

Carencia de parques en Santiago: La fuerte desigualdad en áreas verdes que afecta a las comunas más vulnerables

Rocío Perez Rocío Perez 1 min lectura
Carencia de parques en Santiago: La fuerte desigualdad en áreas verdes que afecta a las comunas más vulnerables

26 de diciembre de 2021/ Chilevisión/ Nuestra investigadora Sonia Reyes fue entrevistada sobre las áreas verdes urbanas en el país. En algunos sectores de la capital el acceso a plazas y parques está muy por debajo de lo que serían los estándares internacionales. "En Chile no hay un desarrollo de las áreas verdes junto con la urbanización", aseguran desde el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable.

En nuestro país sigue vigente la llamada “inequidad verde”, que afecta mayoritariamente a las comunas más vulnerables, donde el acceso a plazas, parques y cualquier tipo de área verde está muy por debajo de lo que serían los estándares internacionales. La piedra de tope para solucionar este problema sería la legislación vigente.

“En Chile no hay un desarrollo de las áreas verdes junto con la urbanización. La ley solamente señala la obligación de ceder un porcentaje, que es alrededor del 7% del terreno que se está urbanizando, para equipamientos, y dentro de ese 7% están las áreas verdes”, asegura Sonia Reyes, profesora de la Universidad Católica e investigadora del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable.

REVISA AQUI EL REPORTAJE COMPLETO

FUENTE: CHV NOTICIAS

Rocío Perez

Rocío Perez

También te puede interesar

Pablo Pastén y la falta de criterios nacionales para evaluar…

Leonardo Romero Leonardo Romero
5 min
Ver artículo

El director de CEDEUS participó de la mesa asesora de…

Leonardo Romero Leonardo Romero
4 min
Ver artículo
(Act. 2026-10-20)

CEDEUS participará en el Primer Encuentro Regional de Humedales del…

Paulina Véjar Paulina Véjar
4 min
Ver artículo

Últimos artículos

Densificar sin planificación: Siete investigadores de CEDEUS y más de 50 académicos suscriben carta por modificaciones a la OGUC

El documento cuestiona los cambios a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), una discusión que CEDEUS ha abordado previamente a través de un seminario y un conversatorio digital sobre sus efectos en las ciudades y los gobiernos locales.

Leonardo Romero
5m
Leer
Ver artículo completo

El desempleo también tiene código postal

En esta columna la investigadora de CEDEUS Alejandra Inostroza aborda los datos de desempleo en Chile y la forma en que las oportunidades laborales se distribuyen de manera desigual, invitando a considerar estas brechas más allá de sólo generar empleos.

Alejandra Inostroza
4m
Leer
Ver artículo completo

Donde sobra barro y agua, suele faltar planificación ecológica

La cofundadora de la Fundación Cerros Islas, María Catalina Picon Meleda, junto a los investigadores de CEDEUS Francisco de la Barrera y Sonia Reyes analizan el aluvión en San Carlos de Apoquindo, la construcción en lugares de riesgo y la consideración de la planificación ecológica.

Leonardo Romero
4m
Leer
Ver artículo completo