Carolina Rojas de CEDEUS y la importancia de la protección a los humedales

28 de abril/ La investigadora Carolina Rojas de CEDEUS, estuvo en el programa Déjate caer en Radio Infinita, donde habló acerca de la importancia de los humedales en la biodiversidad y para la vida en general, ante el nuevo proyecto de ley de protección a estas áreas

Según señaló la investigadora, “los humedales son verdaderas armas secretas para combatir el cambio climático, ya que son secuestradores de carbono”.

Estas zonas son capaces de retener las emisiones de CO2 que están en la atmósfera y que producen el calentamiento global. Además, son lugares que retienen mucha agua dulce, y eso también es útil para la sequía: son hábitat para la biodiversidad, protegen de la erosión costera, mitigan inundaciones, etc.

La investigadora agregó, que “el trato que se les da en Chile a los humedales tiene usos inadecuados, ya que como son espacios abiertos, el paseo de mascotas ha generado varios problemas en esto, jeepeo, recorrido en dunas que necesitan ser protegidos”.

El proyecto de ley busca proteger los humedales y su biodiversidad en especial las Turberas, las que más almacenan carbono, y también agua. Esta última característica ha expuesto al recurso dado sus beneficios.

“Lo bueno de la ley es que reconoce a las turberas como un ecosistema, con valor, así que por ese lado es positivo”, señaló la investigadora.

Se estima que en Chile  tenemos alrededor de unos 5 millones de hectáreas en humedales, aunque la cifra no es exacta por su constante variabilidad.

Revisa la entrevista completa aqui