Saltar al contenido principal

Carolina Rojas participa en el "International Cartographic Conference" en Washington

cedeus cedeus 1 min lectura

La investigadora CEDEUS presentó en la sesión Geospatial Information for Sustainability acerca de su proyecto Fondecyt asociado Urbancost y los humedales urbanos.


Entre el 2 y 7 de julio pasados, se desarrolló la 28th International Cartographic Conference en Washington, Estados Unidos, donde distintos investigadores del mundo se han reunido para discutir sobre la cartografía como método de investigación.
Carolina Rojas, investigadora CEDEUS, expuso acerca de la problemática provocada por la urbanización de humedales en Concepción, cuya comprensión podría ser más plausible en la medida en que estuviesen disponibles datos espaciales de calidad.
La también académica de la Universidad de Concepción aseveró que, a pesar de los consistentes estudios científicos que profundizan en la pérdida y afectación de humedales por causa de la urbanización, es muy dificultoso acceder a sus resultados, pues algunas fuentes son pagadas y no permiten una interacción con la información geoespacial, en particular por parte de la ciudadanía. Esta deficiente difusión propicia el desconocimiento y la desinformación respecto de la importancia de los humedales en la ciudad y, en consecuencia, favorece la falta de valoración, la escasez de iniciativas de conservación y la cooperación en políticas públicas y/o planes ambientales.

cedeus

También te puede interesar

Lanzamiento CEDEUS CIN en Concepción: La UdeC se transforma en…

Leonardo Romero Leonardo Romero
6 min
Ver artículo

Directora alterna de CEDEUS aborda la planificación territorial en el…

Leonardo Romero Leonardo Romero
6 min
Ver artículo

María Isabel Rivera: «Es muy importante trabajar con las comunidades»

Leonardo Romero Leonardo Romero
4 min
Ver artículo

Últimos artículos

Ricardo Hurtubia/ Medidas desproporcionadas

En esta nueva columna de opinión, el investigador de CEDEUS considera «errática» la información para incorporar nuevas medidas a los ciclistas que suban el cerro San Cristóbal, por lo mismo aporta datos entregados por el propio parque respecto a la conductas y accidentes de quienes circulan en bicicleta.

Ricardo Hurtubia
3m
Leer
Ver artículo completo

Tomás Echiburú/ Regular desde el desconocimiento: La improvisación en el San Cristóbal

El investigador postdoctoral de CEDEUS Tomás Echiburú aborda en esta columna de opinión el desconocimiento legal que podría tener el reglamento que pretende regular el acceso de ciclistas al cerro San Cristóbal, pero entrega propuestas y alerta sobre el desincentivo que genera.

Tomás Echiburú
4m
Leer
Ver artículo completo

Trabaja como Encargada/o de Transferencia en Concepción

El cargo tendrá la responsabilidad de liderar la Unidad de Política y Práctica (UPP) en la Universidad de Concepción, articulando la investigación del Centro con actores públicos, privados, comunitarios y académicos. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 9 de octubre de 2026.

Paulina Véjar
2m
Leer
Ver artículo completo