CEDEUS participa en Conferencia ONU sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III

together-towards-stamp-notaDurante la semana del 17 al 20 de octubre pasado, se realizó en Quito, Ecuador, la tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, instancia en que la Red de Estudios sobre Desarrollo Urbano Sustentable de Latinoamérica y el Caribe, REDEUS_LAC, llevó a cabo su tercer encuentro internacional.
El objetivo de esta conferencia fue la de desarrollar una «nueva agenda urbana» para 20 años más, en el contexto de la misión de ONU Hábitat y sus países miembros, con el desafío de generar políticas gubernamentales de vivienda y desarrollo sostenible.
En representación del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable participaron su director, Juan Carlos Muñoz -quien fue parte del panel sobre Movilidad-; la investigadora principal del cluster Entorno Construido y coordinadora de REDEUS_LAC, Margarita Greene -como panelista de Vivienda-; y el investigador principal del cluster Planificación Integrada, Jonathan Barton.  Todos ellos fueron parte además de otras actividades paralelas al encuentro, pero en directa relación con este, tales como:
– Evento de networking REDEUS con redes de África y Europa.
– Evento de networking de ‘Urbanisation and Global Environmental Change’.
– Charla Magistral de Sassen, Sennett, Burdett, Clos en Habitat III.
– Recepción del Embajador de Chile en Ecuador.
– Reunión REDEUS, en FLACSO Ecuador.
– Reunión con ex-alumnos ecuatorianos de MHM.
En su presentación sobre los retos de la sustentabilidad urbana y las políticas públicas, en la Conferencia Los Desafíos de la Ciudad Latinoamericana, Jonathan Barton afirmó: «Hay tres formas de ver la sustentabilidad urbana. Una, es la presentación de la ciudad como metabolismo, mejorar el acceso al agua, los flujos de energía; enfatizar las cosas buenas, calidad de vida, felicidad, también la equidad. Pero ¿qué pasa con la política? ¿Qué pasa con la legitimidad de la política pública, y esa desafección de las personas que no están en la pobreza?».
«Cómo vamos a controlar la expansión urbana, definir lugares para nuevas viviendas sociales cuando el Estado no es dueño y tiene que negociar precios, y no accede a estos precios que le exige el mercado. Estamos en una situación moderna de la ciudad amurallada. Una ciudad amurallada policéntrica», señaló Barton sobre la interrogante de quiénes son los dueños de la ciudad.
Revisa su presentación completa aquí: